Posted on:

Patentes mineras: proyecto despachado por la Sala evita alza para pequeños productores

La norma, enviada a segundo trámite, busca resguardar la actividad y proteger al sector, frente a un alza que debería comenzar a regir en las patentes mineras, en enero del próximo año.

Diputado Cristián Tapia

La Sala de la Cámara aprobó el proyecto (boletín 15510) que modifica diversas normativas mineras. La iniciativa cambia disposiciones del Código de Minería; la ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias; la ley orgánica constitucional de Concesiones Mineras; la Ley 18.097 y el decreto ley que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería.

De acuerdo a lo que explica el mensaje, el texto corrige el funcionamiento del sistema minero en su conjunto, mediante una serie de ajustes que hagan posible la implementación de la Ley 21.420, que introdujo cambios en el sistema de concesiones mineras. Se buscaba aumentar la recaudación fiscal permanente, considerando especialmente la necesidad de financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Sin embargo, la premura que impuso la tramitación de la ley generó vacíos e inconsistencias.

Entre las mejoras del proyecto se propone clarificar y robustecer el contenido de la obligación de los titulares de concesiones, de reportar información geológica básica al término de su período. Asimismo, se busca fijar un nuevo procedimiento para la transformación del sistema de coordenadas de las concesiones vigentes, de forma expedita y transparente.

Dinamismo en la actividad

En ese plano, la idea es permitir a los pequeños mineros que otorguen dinamismo a aquellas pertenencias mineras que se encuentren inmovilizadas.

Lo anterior, porque las razones de esa inmovilidad no guardan relación con no querer explotarlas. Más bien, se debe a una imposibilidad derivada de ciclos de precios, temporalidad, condiciones climáticas u otros aspectos.

De la misma forma, se busca habilitar la prórroga, por una sola vez, de cuatro años para los titulares de concesiones de exploración. Asimismo, regular de mejor forma la prohibición de constituir nuevas concesiones en una misma área.

Por otro lado, se contempla clarificar y ampliar las condiciones para acceder a la patente rebajada; así como otras modificaciones que afectan y perfeccionan al funcionamiento del sistema en su conjunto.

Pequeños y medianos productores

Ministra de Mineria

La discusión giró en torno al problema que se suscitaría, de no aprobarse esta ley, con el aumento a las patentes de exploración y explotación minera. Ello, de acuerdo a lo que estableció la ley para financiar la PGU. Si bien la norma aún no se aplica, entrará en vigencia en enero.

Así, se entendió necesario modificar el texto legal porque establecía un alza en las patentes (para evitar abuso especulativo). Ahora, este proyecto corrige eso, porque afectaba principalmente a los pequeños mineros. De esta forma, permite resolver los principales problemas.

La diferencia estaba en cómo acreditan los pequeños mineros, propietarios de 500 hectáreas o menos, el trabajo para pagar la patente mínima que pagan hoy. En la Comisión de Minería se había aprobado una indicación para que solo bastara una declaración jurada ante notario. Su par de Hacienda propuso eliminar esto y mantener una entrega más completa de antecedentes de actividades. Finalmente, este último criterio primó en la votación en la Sala, donde se rechazó la indicación de Minería.

Intervenciones 

En representación de las comisiones de Minería y de Hacienda, entregaron los informes los diputados Cristián Tapia (Ind) y Jaime Naranjo (PS), respectivamente.

Luego, participaron del debate Jaime Mulet (PRSV), Carlos Bianchi (Ind), Nelson Venegas (PS), Miguel Mellado (RN), Marcela Riquelme (Ind), Francisco Pulgar (Ind), Cristián Tapia (Ind), Christian Matheson (Ind), María Candelaria Acevedo (PC) y la ministra de Minería, Aurora Williams.

Todos coincidieron en la necesidad de aprobar este texto para proteger a pequeños y medianos mineros del aumento de las patentes, a partir de enero de 2024.