Posted on:

Requieren medidas urgentes para enfrentar la pandemia del VIH

Las diputadas y diputados resaltan en la resolución que la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana es una condición de salud crónica que afecta a miles de personas en Chile y en el mundo.

Dip. Emilia Schneider

Con la votación de 112 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 827. Por su intermedio se requiere al Presidente de la República que tome medidas en torno a la situación actual de la pandemia del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en nuestro país.

Para ello, se pide realizar un seminario que reúna a profesionales de salud, sociedad civil y organizaciones de personas viviendo con este virus. La idea es abordar las necesidades urgentes en esta materia y elaborar un plan nacional de prevención con metas a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, se plantea crear un consejo permanente de la sociedad civil que incida en la elaboración de toda política pública en torno al VIH. En especial, se apunta a campañas comunicacionales de prevención que contrarresten el avance de la pandemia de VIH.

Además, se insta a modificar el decreto 182-2005, del Ministerio de Salud. Este contiene el reglamento del examen para la detección del virus. El objetivo es incluir a toda persona que haya estado en riesgo y, así, consagrar reglamentariamente la entrega de profilaxis postexposición (PEP) para ese tipo de situaciones.

En el documento se explica que la implementación de un programa de entrega de PEP a toda persona que haya estado en riesgo de exposición al VIH puede contribuir a reducir el número de nuevas infecciones en Chile.

La resolución la presentó Emilia Schneider (PCS), Claudia Mix (Comunes), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Consuelo Veloso (IND), Karol Cariola (PC), Eric Aedo (DC), Erika Olivera (DEM), Danisa Astudillo (PS), Tomás Lagomarsino (IND) y Helia Molina (PPD).