Posted on:

Apelan a mejorar la conectividad de la Isla Mocha

La Isla Mocha está ubicada en la región del Biobío y es administrada por la municipalidad de Lebu. Presenta alrededor de 700 habitantes que, en situaciones climáticas adversas, quedan varados durante días o incluso semanas.

Isla Mocha

Por unanimidad de votos, se aprobó la resolución 779. En ella se pide al Gobierno acciones concretas que aumenten la conectividad de los habitantes de la Isla Mocha, ubicada en la región del Biobío. Además, se apela a que se les brinde mayor seguridad en sus traslados.

En tal contexto, se llama al Primer Mandatario a instruir a los ministros de Hacienda, de Obras Públicas y de Defensa Nacional, la articulación de los organismos pertinentes con tal objetivo.

Este territorio insular, en el que viven alrededor de 700 personas, lo administra la municipalidad de Lebu, de la región del Biobío.

Según los vecinos, la conectividad aérea es la mayor prioridad, ya que los vuelos son frecuentemente cancelados debido a las malas condiciones climáticas. Tal situación deja a los habitantes de la isla varados durante días o, incluso, semanas.

Además, los residentes han denunciado una deficiente atención médica debido a la falta de servicios de salud en tierra firme.

El texto recuerda el accidente aéreo del 23 de abril de este año, que dejó un saldo de cuatro víctimas fatales. Dicho suceso evidencia la importancia de contar con una conectividad segura y eficiente, que permita a los residentes de la isla acceder a servicios esenciales y mantener una vida normal y productiva.

Entre posibles medidas, la resolución plantea invertir en infraestructura aeroportuaria. También, implementar sistemas de transporte marítimo más eficientes o poner en marcha programas de apoyo a la salud y el bienestar de los habitantes de Isla Mocha.

La resolución la presentaron las independientes María Luisa Cordero, Catalina Del Real y Marlene Pérez. También la firman, desde RN, Carla Morales, Marcia Raphael, Juan Carlos Beltrán, Andrés Celis, José Miguel Castro y Hugo Rey; y desde la UDI, Marta Bravo.

 

Foto Isla Mocha: www.isla-mocha.cl