Posted on:

Inician investigaciones sobre campo dunar y comercio ilegal de salmones

La primera comisión abordará los actos de organismos del gobierno respecto al socavón que afectó a edificios emplazados en las dunas de Concón-Reñaca, de Viña del Mar. En tanto, la segunda instancia indagará lo relativo a la comercialización clandestina de salmones.

En la tarde de ayer, se constituyeron dos nuevas comisiones en el ámbito fiscalizador de la Cámara de Diputadas y Diputados. La primera de las investigaciones se abocará a actos de organismos gubernamentales relacionados a la conservación y protección del campo dunar de la Punta de Concón (CEI 38 y 39).

La instancia surgió de dos solicitudes fusionadas, impulsadas por los diputados Tomás De Rementería (IND) y Luis Sánchez (PREP).

Particularmente, el grupo parlamentario estará encargado de analizar actos desarrollados por los ministerios de Obras Publicas y de Vivienda. También de la Superintendencia del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros.

En lo específico, se revisará la instalación y mantenimiento del colector de aguas lluvias. Puntualmente, respecto del riesgo para personas y edificaciones, así como su posible amenaza al santuario de la naturaleza referido al campo dunar. Dicha preocupación se fundamenta en los grandes desprendimientos de arena y tierra registrados en agosto pasado, cuando se produjeron fuertes lluvias.

Las y los diputados eligieron como presidente a Tomás De Rementería (PS), quien señaló que “el objetivo es recabar antecedentes para conocer qué pasó con el socavón del edificio Kandiski y sus alrededores y el desarrollo del campo dunar”.

El grupo, de igual modo, acordó sesionar los lunes, de 11:00 a 13:00 horas, en Valparaíso.

La primera invitada para la próxima sesión será la ministra de Obras Públicas, Jessica López. En lo sucesivo, se invitará a vecinos de Viña del Mar y Concón, junto a autoridades comunales.

Comercio ilegal de salmones

La segunda de las investigaciones se focalizará en el comercio ilegal de salmones (CEI 37). Se buscará fiscalizar los actos de gobierno relacionados al incremento de dichos actos delictivos.

En la constitución de la comisión respectiva se respaldó al diputado Mauro González (RN) como presidente. “El robo de salmones afecta la seguridad de las rutas laboral, económica y social de los territorios vinculados a la industria de salmones”, recalcó.

Sostuvo que se hará un trabajo transversal, yendo a regiones y escuchando a los afectados. “Es un tema grave. Al momento que se ataca un camión no se sabe el destino de los salmones, que pierden la cadena de frío y pueden llegar a las familias”, remarcó.

Al respecto, los parlamentarios quieren conocer el trabajo del Ministerio del Interior y del Ministerio Público. Igualmente, qué pasa con las denuncias y si es un crimen organizado de carácter nacional o que viene desde el exterior, explicó el diputado.

Las sesiones serán los martes, de 8:30 a 10:00 horas. En su próxima sesión, asistirán los gremios de la industria salmonera.

Ambas comisiones tienen sesenta días para sus investigaciones y podrán sesionar en cualquier parte del territorio nacional.