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Nueva comisión fiscalizará la implementación del sistema de educación pública

La instancia aprobada por la Sala de la Cámara también analizará las complejidades que ha experimentado el proceso de admisión escolar para el año 2024.

Sala de la Cámara aprobó una comisión investigadora del Ministerio de Educación

Una nueva comisión investigadora aprobó la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Su finalidad será fiscalizar los actos del Gobierno, en especial, del Ministerio de Educación, en relación con la implementación del Sistema de Educación Pública, desde el año 2022 a la fecha.

Adicionalmente, el grupo parlamentario analizará las complejidades que ha experimentado el proceso de admisión escolar para el año 2024.

La solicitud presentada por 65 diputados/as menciona en sus argumentos las denuncias de miles de apoderados cuyos hijos carecen de matrícula para comenzar el año escolar. Este fenómeno, acotan, ha sido particularmente palpable en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Biobío.

Según se plantea, esta situación se suma a otras políticas que también tendrían dificultades en su implementación. Un ejemplo serían los sistemas locales de educación pública y situaciones como la llamada “tómbola”.

El texto expone que la falta de matrícula es una preocupación compartida por el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille. En declaraciones públicas, el personero remarcó que la educación es un derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente. Así, estima un deber primordial del Estado garantizarlo. Ello implica, primeramente, generar condiciones que permitan un acceso oportuno y adecuado bajo cualquier circunstancia.

En tal plano, se estima necesario fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia educacional, ejercidas a través del Ministerio de Educación.

La comisión podrá sesionar en cualquier parte del país y su cometido se extenderá por el plazo de 60 días.