Posted on:

Investigadora de caso audios recibió a contralora (S) Pérez y a exministro Hernán Larraín

Dorothy Pérez informó que la Contraloría se encuentra monitoreando los sumarios del SII y CMF en torno a este caso y negó cualquier vínculo con Luis Hermosilla. Por su parte, el extitular de Justicia descartó cualquier intervención del abogado en la designación de jueces durante su periodo a cargo de la cartera ministerial.

Contralora (S) general de la República

En una sesión extendida, la comisión investigadora sobre el SII y CMF, conocida como “caso audios”, continuó con su proceso de audiencias. En la presente ocasión, entregaron su testimonio la contralora general de la República (S), Dorothy Pérez; el exministro de Justicia, Hernán Larraín; y el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pavez.

La primera en exponer fue la contralora, relatando las fiscalizaciones realizadas, tanto al Servicio de Impuestos Internos (SII) como a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Al respecto, acusó diversas falencias en la convergencia de la información de los sistemas informáticos de control del SII. Otros problemas detectados apuntaron al pago de horas extras y con el bono de clase media. Sobre el punto, aclaró que el Servicio se encuentra en proceso de regular ambas situaciones.

Tras su exposición, las y los diputados repararon que no hubo mención sobre el caso del abogado Luis Hermosilla. En tal plano, pidieron aclaraciones, por ejemplo, de cómo revisa la Contraloría esta situación. Asimismo, se consultó sobre una supuesta vinculación con Leonarda Villalobos, involucrada en el caso audio.

En cuanto al primer tema, informó que la Contraloría revisa que los sumarios administrativos de ambas instituciones se realicen y avancen efectivamente, hecho que confirmó.

Luego, sobre Villalobos, comentó que la conoció en una reunión social ocho meses antes de que estallara el caso. Acotó que fue invitada por el marido de ésta, con quien había trabajado en el Ministerio de Educación. En este contexto, descartó que hubiese sido una cita para revisar una situación patrimonial o algo similar.

“No he hecho ningún trabajo con ella (…). Es un error grave que empaña a las personas y a las instituciones”, remarcó. Seguidamente, descartó cualquier vínculo o relación con Luis Hermosilla. “Nunca me he reunido con él. Nunca he tenido ninguna conversación de ningún tipo, ni profesional, ni por escrito”, sentenció.

Exministro Larraín

Exministro Hernán Larraín

El segundo en testimoniar ante la investigadora por el caso audios fue el exministro Larraín. En particular, se le consultó sobre la eventual participación o influencia que pudo tener Hermosilla en la designación de jueces.

Larraín dijo que hay una práctica histórica en que se hacen llegar sugerencias por distintos medios, durante el proceso correspondiente. Sin embargo, fue claro en asegurar que no hubo injerencias en las designaciones en las que tuvo parte.

“Personalmente, no recibí nunca una solicitud de dicho profesional y mantuve mi compromiso de actuar en forma independiente, ajena de toda injerencia externa, contando siempre con el respaldo presidencial”, resaltó.

Hernán Larraín también dijo que su administración estuvo clara en la necesidad de modificar el sistema de nombramiento de jueces. En tal plano se presentaron dos iniciativas legislativas que eliminaban la participación directa del Presidente de la República y de los tribunales. La propuesta pasaba por crear una comisión especial para tales fines. Ello, agregó, estuvo en la línea con lo solicitado por una comisión investigadora de la Cámara.

En este marco, llamó a retomar la tramitación de tales propuestas y separar las materias jurisdiccionales de las no jurisdiccionales.

Finalmente, expuso Carlos Pavez, quien entregó una relación general sobre la operatividad de los procedimientos que sigue la UAF.

Sobre el caso audios, indicó que no puede entregar antecedentes específicos porque están aún en proceso. Solo advirtió que, en caso de detectarse que una entidad no informó sobre una acción sospechosa, estando obligada a hacerlo, recibirá una sanción.