Posted on: . Updated on:

Despachan proyecto de Ley de Endometriosis

La norma, que pasó a segundo trámite al Senado, establece una serie de derechos para quienes padecen esta enfermedad.

Dip. Karol Cariola rinde informe

Con un respaldo transversal, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto de Ley de Endometriosis (boletín 14750). La iniciativa tiene como objetivo establecer normas para promover y garantizar la atención médica de quienes padecen esta enfermedad.

En el texto se define la endometriosis como una patología caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero. Esto provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.

La iniciativa establece una serie de derechos para las personas que presenten o puedan presentar endometriosis. Entre ellos, tener un diagnóstico temprano a través de una evaluación médica precisa y accesible, junto con contar los cuidados necesarios para el resguardo de su salud mental y física.

También señala el derecho a que sean derivados a centros para el tratamiento de esta patología. Además, considera la posibilidad de que el Estado apoye los tratamientos de criopreservación de ovocitos para preservar la fertilidad de las personas afectadas.

Otro de los objetivos del proyecto es fomentar la investigación sobre esta enfermedad. Esto, junto con potenciar programas de información y capacitación de profesionales de la salud para su diagnóstico y tratamiento oportuno y eficaz.

Ley de Endometriosis

La iniciativa, originada en una moción, se aprobó en general en marzo de 2022. En su debate en particular, en la Comisión de Salud, se hicieron modificaciones a la propuesta original. Entre ellas, se cambió el concepto de “mujeres y niñas” a “personas”, para referirse a quienes padecen esta patología.

Igualmente, estableció que el Estado propiciará que toda persona con endometriosis tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud. Se aplicará tanto en la salud pública como en la privada e independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor. La finalidad es que no pueda negarse a ninguna persona bajo esta condición el acceso y protección a la salud en ninguna circunstancia.

Para esto, establece, además, que se propiciará el acceso a información, medicamentos, terapias, medicinas complementarias y fitofármacos considerando la edad y diagnóstico de la persona.

Finalmente, la comisión estableció que el Estado podrá firmar convenios de colaboración con instituciones de enseñanza superior estatal y privada a fin de promover la investigación sobre diagnóstico y tratamientos, farmacológicos o no, respecto de la endometriosis.

Debate parlamentario

El segundo informe de la comisión fue rendido en la Sala por la diputada Karol Cariola (PC). Tras lo cual, en las dos sesiones donde se debatió la norma, hicieron uso de la palabra Daniel Lilayu (UDI), Patricio Rosas (IND), Miguel Mellado (RN), Hernán Palma (IND), Ana María Bravo (PS), Erika Olivera (DEM), Carolina Tello (PC), Marta Bravo (UDI), María Francisca Bello (PCS), Ana María Gazmuri (PAH), Carolina Marzán (PPD), Carla Morales (RN), Claudia Mix (Comunes), Karol Cariola (PC), Enrique Lee (IND), Vlado Mirosevic (PL), Flor Weisse (UDI), Lorena Pizarro (PC), Helia Molina (PPD), Nathalie Castillo (PC) y Cristián Araya (PREP).

Durante el debate se expusieron dos puntos de vista sobre el proyecto de ley. Por un lado, un grupo de legisladores y legisladoras valoraron la posibilidad que entrega esta legislación para visibilizar la enfermedad y sus consecuencias. Señalaron que en el país serían más de 400 mil personas quienes se ven afectadas.

De igual modo, reconocieron la importancia de avanzar en la concientización de los equipos médicos. Esto, para entregar un tratamiento oportuno de la patología, porque la condición tiende a empeorar con los años.

Sin embargo, por otro lado, algunos diputados y diputadas señalaron que es “dañino” legislar por cada enfermedad. Expusieron que en el país existe una institucionalidad que debe priorizar estos temas. Si no, se generarían distorsiones entre otras patologías, lo que supone una discriminación.

Junto a lo anterior, señalaron que las leyes no deben ser el recurso para visibilizar las enfermedades, sino que para regularlas y, para eso, es necesario dinero.

Si bien desde el sector opuesto se reconoció que lo ideal es no hacer este tipo de legislaciones, observaron que, en el escenario actual, es la herramienta con la que se cuenta. Ello, sobre todo, cuando no existe una perspectiva de género para la creación de este tipo de políticas públicas.