Posted on: . Updated on:

Avanza trámite de la reforma previsional

La Comisión de Trabajo continúa la votación del articulado del proyecto que reforma el sistema previsional. La instancia espera despachar esta semana el texto.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados continua con la votación del articulado del proyecto (boletín 15480) que reforma el sistema previsional.

La instancia parlamentaria avanzó en la tramitación de la normativa que se encuentra con suma urgencia y que se espera, sea despachada esta misma semana por el grupo legislativo, antes de pasar a su similar de Hacienda.

En la oportunidad se aprobaron cuatro puntos:  tope imponible; ajustes a la renta vitalicia; ajustes al pilar voluntario y autopréstamo.

El primero de ellos se aprobó por 7 votos a favor y 4 abstenciones. La idea es llevar el tope imponible, de manera gradual, al monto del seguro de cesantía. Para concretar dicha modificación se establece un plazo de seis años.

Respecto a los ajustes a la renta vitalicia el texto recoge las iniciativas impulsadas por los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. La norma aprobada unánimemente busca eliminar la oferta externa al sistema de oferta de las rentas vitalicias. De tal forma se busca otorgar más transparencia y posibilidad de control y fiscalización al sistema.

En cuanto a los justes del pilar voluntario, este obtuvo 8 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. La norma establece precisiones respecto del cambio de la institucionalidad, ello a propósito de la eliminación de las AFP. El objetivo es actualizar el sistema para permitir el traspaso entre las instituciones o inversores de pensiones, sobre todo respecto de lo que hoy opera como APV o ahorro previsional voluntario.

Finalmente, por 12 votos a favor y 1 en contra se aprobó la figura del autopréstamo. Esta permite que los afiliados que se encuentren a más de 5 años de cumplimiento de la edad legal de pensión, puedan sacar de su futura pensión un monto equivalente de 5 % del total ahorrado con un tope máximo de 30 UF.

Dicho préstamo se devolverá con cargo a la cuenta de capitalización individual del solicitante. Este se pagará en cuotas, las que llegarán al 2% de la remuneración mensual del afiliado.

Cabe recordar que la reforma en trámite considera otras modificaciones que se votarán en sesiones siguientes de la comisión. Entre ellas figura uno de los aspectos más controversiales: el destino del 6% de la nueva cotización adicional.