Posted on: . Updated on:

Comienza debate de proyectos sobre seguridad, trabajo y vivienda

Una serie de iniciativas iniciaron su tramitación en comisiones, dando comienzo así a su análisis legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El retorno a la actividad parlamentaria, tras el receso legislativo, no sólo estuvo marcado por el despacho de importantes iniciativas en Sala; sino que también por el comienzo del análisis de diversos proyectos de ley enfocados principalmente en temas sociales y de seguridad.

Destaca en este último ámbito una moción analizada por la Comisión de Defensa, que permite la homologación del servicio militar con la formación institucional de Carabineros (boletín 15870).

La idea matriz del proyecto consiste en que el tiempo en que un conscripto realiza el servicio militar pueda ser homologado como parte del curso de formación para ingresar a la Planta de Carabineros de Chile.

El texto se funda en la creciente necesidad de contar con profesionales altamente capacitados y especializados en el campo de la seguridad pública, en respuesta a la demanda de seguridad en nuestro país. Así lo explicó en su exposición el diputado Jorge Guzmán (EVOP), uno de los autores de la iniciativa.

En este contexto, propone que los jóvenes que cumplen con su servicio militar tengan la oportunidad de continuar su instrucción en la Escuela de Formación de Carabineros, realizando un año adicional de estudios y prácticas. Ello les permitirá adquirir las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse de manera eficiente y efectiva como carabineros.

La instancia acordó recibir a las ministras del Interior y Defensa, así como a los comandantes en jefes de las FFAA, para que entreguen su opinión acerca del proyecto.

Ámbito laboral

La Comisión de Trabajo, por su parte, comenzó el debate de dos proyectos de ley. El primero de ellos modifica la ley 19.973 para hacer efectivo el feriado irrenunciable del 1 de mayo para todos los dependientes del comercio (boletín 16609)

Su autor, diputado Andrés Giordano (IND), relevó la propuesta por sus alcances históricos internacionales y la relevancia que tiene para el mundo sindical. Explicó los límites a las excepciones (locales de expendio de combustibles, farmacias de urgencias y aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria) y la compensación para quienes se vean afectados por estas excepciones.

Con el objeto de profundizar la discusión, la instancia acordó invitar a representantes del mundo laboral y empresarial.

El segundo proyecto modifica el Código del Trabajo para otorgar un permiso especial de 5 días hábiles corridos, a los trabajadores que sean voluntarios de los cuerpos de bomberos (boletín 16564).

Su autor, diputado Héctor Ulloa (IND), explicó que la norma busca otorgar este permiso cuando hay estado de excepción de catástrofe.

Precisó que si bien se ha avanzado en materia de justificación en la ausencia laboral cuando asisten a una emergencia, no existe una mayor regulación sobre la materia para una institución que deberá enfrentar emergencias que llegaron para quedarse.

Vivienda

La comisión del ramo inició la discusión de dos iniciativas. La primera de ellas establece una regla de accesibilidad universal aplicable a proyectos inmobiliarios, destinados a vivienda para personas mayores (boletín 16.120).

El objetivo es fijar la obligación a todos los proyectos de construcción de viviendas que incorporen criterios de accesibilidad universal destinados a los adultos mayores. Así como, la instalación de asideros o barras de seguridad y al menos una ducha en los baños de cada unidad habitacional.

La propuesta la explicó la diputada Natalia Romero (IND), autora de la iniciativa, que subrayó los alcances del sostenido envejecimiento de la población.

En segundo término la instancia comenzó el análisis del proyecto que redefine el concepto de vivienda social y declara su inembargabilidad (boletín 16392).

Se plantea que se entenderá como vivienda social aquella de carácter definitivo, que constituya la única vivienda del deudor y/o de su familia, y que, adquirida o no a través de subsidio fiscal, tenga un avalúo fiscal que no exceda las 800 UF.

Las viviendas sociales a las que se refiere la norma, no serán embargables, excepto para la ejecución de hipotecas que tengan por objeto garantizar créditos hipotecarios destinados a financiar su adquisición, construcción o mejora respectiva y sus sucesivas reprogramaciones.

Informó los detalles de la moción el diputado Daniel Manouchehri (PS). Explicó que la iniciativa prohíbe y declara inembargable las viviendas sociales, específicamente frente a deudas por créditos comerciales. Lo anterior con el objeto de proteger viviendas básicas que adquiere la ciudadanía.