Posted on: . Updated on:

Buscan autorizar convenios de pago de cotizaciones previsionales adeudadas

La Comisión de Trabajo comenzó el análisis del texto que autoriza a las instituciones de seguridad social a celebrar convenios, con el objeto de abordar los compromisos pendientes entre 2020 y 2023.

Con la exposición de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, la comisión del ramo de la Cámara inició el análisis del proyecto que busca hacerse cargo del pago de cotizaciones previsionales adeudadas (boletín 16698).

La norma autoriza a las instituciones de seguridad social a celebrar convenios con los empleadores. La idea es que estos puedan ponerse al día en las obligaciones que tienen.

Así lo explicó la secretaria de Estado, quien recordó que el mensaje se fundamenta en los efectos de la pandemia, que en su momento obligó a muchos empleadores a adoptar medidas que “en algunos casos fueron radicales”.

Al respecto, la ministra señaló que el texto busca abordar el pago de aquellas deudas previsionales que están declaradas y no pagadas. El período comprendido en el proyecto es desde febrero del 2020 hasta febrero de 2023.

La norma apunta no solo a las pymes, sino que también a entidades mayores como las corporaciones municipales, con el objeto de resguardar la situación previsional de sus trabajadores.

Así, el texto facilita el pago a través de la reprogramación en hasta 18 cuotas. Ello debe ir acompañado del cumplimiento al día de las cotizaciones presentes.

Tras la exposición, la instancia parlamentaria acordó abrir espacio para la presentación de indicaciones, así como para recibir a expertos que puedan exponer sobre los alcances de la iniciativa.

Inserción juvenil

Tras discutir sobre el proyecto de cotizaciones adeudadas, la comisión se abocó al análisis del texto que promueve la inserción laboral de personas jóvenes, sin experiencia laboral previa (boletín 14624).

La iniciativa tiene por objeto estimular la contratación de jóvenes, tanto en el sector público como privado.

En concreto, el texto precisa que las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar al menos un 10% de personas comprendidas entre los 18 y los 28 años que no cuenten con experiencia laboral previa, ya sea que cuenten o no con estudios técnicos o profesionales. Dicha contratación no podrá exceder en un 50% a personas de un mismo género.

La instancia acordó como plazo para la presentación de indicaciones, el próximo lunes 15 de abril.