Posted on:

Comisión de Trabajo despachará este lunes 15 la reforma previsional

La instancia sesionará hasta total despacho, con el objeto de pronunciarse sobre temas como el destino del 6% de la nueva cotización adicional.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados despachará, el próximo lunes 15 de enero, el proyecto de ley de reforma previsional.

Así se acordó en la pasada sesión de trabajo de la instancia parlamentaria, que debatirá la norma (boletín 15480) hasta su total despacho.

Si bien el grupo legislativo ya ha abordado parte del articulado, están pendientes aspectos relevantes como el destino del 6% de la nueva cotización adicional que contempla la normativa, que busca mejorar el monto de las pensiones.

Hasta ahora, no existe acuerdo sobre el porcentaje que iría a un fondo común y el que sería destinado a cuentas individuales. Sin embargo, ambos sectores expresaron la necesidad de ceder en sus posturas para alcanzar un acuerdo o acercar posiciones.

En tal sentido, el objetivo planteado unánimemente por los legisladores es materializar una norma que mejore la tasa de reemplazo.

Sin perjuicio de lo anterior, la oposición mantuvo sus reparos respecto de la celeridad con la que se está tramitando el proyecto. Acusaron una discusión apresurada, basada en la mayoría con la que cuenta el Gobierno al interior de la instancia.

Avances de la reforma previsional

Durante la última jornada se analizaron cuatro capítulos del texto, referidos a disposiciones transitorias.

Así, se avanzó en normas generales, disposiciones del inversor de pensiones del Estado y modificaciones al decreto 3.500 sobre AFP, con excepción de aspectos referidos al seguro social y a las compañías del seguro de vida.

Del mismo modo se analizaron disposiciones generales referidas a modificaciones a otras leyes que se vinculan al actual sistema.

La comisión contó con la asistencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; y el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías.