Posted on: . Updated on:

Comisión de Trabajo despacha Reforma Previsional

La instancia parlamentaria culminó la votación del articulado del texto, respaldando entre otros aspectos la división, en partes iguales, del 6% de la cotización adicional.

La Comisión de Trabajo aprobó y despachó a su similar de Hacienda el proyecto de ley de Reforma Previsional. (Boletín 15480)

Tras una extensa jornada el grupo parlamentario concluyó la votación del articulado de la normativa, destacando la distribución del 6% de cotizaciones adicionales.

En la oportunidad se respaldó por 8 votos a favor 4 en contra y 1 abstención, la indicación ingresada por el Ejecutivo, que divide en partes iguales esta cifra, para capitalización individual y sistema de reparto.

Así, un 3% irá a esta capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% irá al seguro social, lo cual permitirá que se pague la garantía de 1 UF, por cada 10 años cotizados.

Otros aspectos de la reforma previsional

Durante la jornada se aprobaron también otros temas pendientes, cómo el aumento de la PGU a 250 mil pesos. Ello se hará sobre la base de un esquema con responsabilidad fiscal, asociado a recaudación minera, mediante el establecimiento de impuestos tributarios no metálicos.

Asimismo se respaldó la creación del Gestor del Fondo Integrado de Pensiones, organismo encargado de licitar la cartera de inversiones, a una o más entidades, hasta un plazo de 10 años.

Lo propio ocurrió con modificaciones pendientes a otras leyes, vinculadas al referido Fondo Integrado.

Cabe recordar que, entre otras normas aprobadas por la instancia en sesiones anteriores está el término de las AFP como hasta hoy se conocen, el cambio de los actuales multifondos a fondos generacionales y el ajuste a las rentas vitalicias.

Se suma a ello el Sistema de Información de Pensiones, que será administrado por la Superintendencia, así como la figura del autopréstamo, que permite retirar hasta un millón de pesos desde las cuentas individuales.

El proyecto pasará ahora a la Comisión de Hacienda, instancia que se pronunciará sobre la norma, antes de que esta sea vista por la Sala.