Posted on: . Updated on:

Autorizan el uso de remanentes no consumidos por la pesca artesanal durante 2023

La propuesta, enviada a segundo trámite, permite esta medida respecto de cuatro recursos y solo entre algunas regiones del país. Además, se deberá contar con informes técnicos fundados que permiten no afectar la sustentabilidad de los recursos.

Dip. Clara Sagardia rinde el informe de Medio Ambiente

La Sala de la Cámara autorizó el uso de remanentes no consumidos por la pesca artesanal durante 2023, de cuotas anuales de captura para cuatro recursos y determinadas regiones.

Para sus fines, el texto modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura. Así se explica en los informes de las comisiones de Pesca y de Medio Ambiente. Estos los rindieron Matías Ramírez (PC) y la Clara Sagardia (IND), respectivamente

Conforme al texto despachado por Medio Ambiente (que fue el que resultó aprobado finalmente y que presenta dos cambios respecto de la comisión técnica), se permite el uso de los citados remanentes para el caso de la sardina común (Strangomera Bentincki), sardina austral (Sprattus Fuegensis) y anchoveta (Engraulis Ringens). Aplica desde la región de Atacama a la de Los Lagos.

Ahora, respecto de la merluza austral (Merluccius Australis), el rango de aplicación será entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

El texto establece que la pesca artesanal podrá extraer este remanente de cuotas dentro de los 45 días efectivos de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año consecutivo. En esta norma existe una diferencia con la Comisión de Pesca que definió un plazo de 60 días.

Si dichas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, el plazo se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Para lo anterior se considerará que la cuota global de captura tenga un mínimo de 10% de disponibilidad no capturada en el año. Adicionalmente, se exige que la pesquería no esté declarada en condiciones de agotamiento, sobreexplotada o en colapso. Ello, según lo establezca el comité científico en la determinación de estatus inmediatamente anterior.

Con todo, el traspaso de remanentes no podrá superar el 20% de la cuota global del año anterior. En este caso, Pesca definía un máximo de 30%.

Remanente definido por diagnóstico fundado

Dip. Matías Ramírez rinde el informe de Pesca

El diagnóstico recién mencionado deberá fundarse en un informe técnico. Tal documento lo realizará la Subsecretaría de Pesca y tomará como base los informes de evaluación del IFOP. Además, se refrendarán mediante decreto exento.

Respecto de dicho remanente, no serán procedentes las cesiones reguladas en la propia Ley de Pesca. Las cesiones de cuota realizadas el año 2023 solo acrecerán la cuota artesanal para efectos de remanentes cuando dicha solicitud cumpla los requisitos legales y reglamentarios, hasta el 30 de noviembre de 2023.

Existiendo remanente, las capturas efectuadas en el año antes de la entrada en vigencia de la ley y las que se realicen desde ese momento, se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente. Y, sólo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso.

Dichas reglas serán igualmente aplicables cuando la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción. Todo lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Cabe mencionar que el proyecto (boletín 16386), derivado a segundo trámite, se originó en una moción promovida por Leonidas Romero (IND). También la firman María Candelaria Acevedo (PC), Bernardo Berger (IND) y Cristhian Moreira (UDI).

Debate

Dip. Leonidas Romero, uno de los autores de la moción original

En la discusión participaron María Candelaria Acevedo, Bernardo Berger (IND), Félix González (PEV), Marta Bravo (UDI), Miguel Ángel Calisto (IND), Joanna Pérez (DEM), Leonidas Romero y Flor Weisse (UDI).

La mayoría defendió la propuesta, resaltado que es necesaria para el sustento de miles de familias que viven de la pesca artesanal. Acotaron que se deben atender las dificultades que este sector ha pasado por efecto de la pandemia y el cambio climático. Sobre esto último, recordaron los cambios en las rutas migratorias de algunos recursos, así como en los periodos de reproducción.

Algunos enfatizaron que las normas planteadas por la Comisión de Medio Ambiente fueron muy restrictivas, por lo que llamaron a apoyar el texto de Pesca.

En contraposición, el diputado Félix González consideró que la redacción de Medio Ambiente es más racional. Planteó que toma en referencia la visión del comité científico, por lo que restringió la medida. Recalcó que es importante mantener la sustentabilidad de los recursos y asegurar la pesca del futuro, no agotándola en el presente.

Comisión investigadora

En la esta sesión, además del tema de los remanentes de cuota pesquera, la Sala aprobó una nueva comisión investigadora. Se respaldó por 86 votos a favor, 13 en contra y 32 abstenciones.

Su finalidad será indagar los actos del Gobierno, entre los años 2023 y 2024, vinculados a la prevención de los incendios forestales. También respecto del combate del incendio que afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Por otra parte, se espera analizar el actuar de los ministerios del Interior, de Agricultura y de Hacienda, junto a sus organismos dependientes.

Cabe mencionar que la Sala ya aprobó en días pasados la creación de otras comisiones destinadas a este fin. En tal plano, se espera que las instancias sean fusionadas bajo un único mandato y grupo parlamentario.