Posted on:

Congreso Nacional conmemora 8M centrado en la mujer y su inserción laboral

En el marco de la conmemoración el Día Internacional de la Mujer el Congreso Nacional realizó un encuentro donde se abordó los desafíos en la inserción laboral de las mujeres.

 

Mujeres y su inserción en el mundo laboral: barreras y brechas”. Bajo este título la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

Con el objetivo de avanzar en una introspección sobre estos cambios, las tres instituciones realizaron un encuentro en la explanada del acceso de calle Victoria del Congreso, sede Valparaíso, en la tarde de este martes 5 de marzo, en el marco de las actividades que se desarrollan previas a la conmemoración internacional del 8M.

La actividad estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, diputada María Francisca Bello (PCS). Asimismo, participaron del evento parlamentarias/os de todos los sectores políticos, autoridades públicas y representantes de la sociedad civil.

La diputada Bello enfatizó que es importante recordar las luchas, brechas y barreras para acceder al trabajo que enfrentan las mujeres.

Al respecto, señaló que existen muchos desafíos: “Hay que equiparar los sueldos entre hombres y mujeres, revisar cómo repartimos las tareas de cuidados de los niños para que las mujeres puedan trabajar, e implementar salas  cunas”.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea. Encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. También se cree que tomó fuerza tras el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, del 25 de marzo de 1911, donde murieron 129 trabajadoras.

Video 8M

En la actividad se exhibió un video que agrupó las entrevistas de cuatro historias de vida de mujeres en diferentes ámbitos profesionales (Ver video).

En este la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, abordó el impacto que tuvo su elección como primera rectora en los 181 años de historia de dicha casa de estudios; la deportista de alto rendimiento, Natalia Duco, se refirió a los desafíos del mundo del deporte para avanzar hacia una mayor igualdad.

Junto con ellas, la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Karen Palma, expuso sobre la importancia de la igualdad de género en el mundo laboral y los aportes de las mujeres en el ámbito sindical, y Sonia Arce, impulsora del proyecto que modifica el régimen de sociedad conyugal, habló sobre las luchas de reivindicación de las mujeres.

Conmemoración

La conmemoración del 8M contó con una exposición de cifras que graficaron las brechas y barreras en el acceso, permanencia y ascenso de la mujer en el mundo laboral.

A través de imágenes, se destacaron hitos históricos y legislativos; por ejemplo los avances y brechas de la mujer en el ámbito de la educación y la inserción laboral.

Junto con ello, se iluminó en forma especial la fachada del edificio de la sede del Congreso Nacional y se rindió homenaje a artistas chilenas a través de la voz de la cantautora Paula Batarce y su banda Hojas Pardas.