Posted on: . Updated on:

Requieren medidas para conocer paradero de detenidos desaparecidos

La resolución de la Cámara busca avanzar en verdad y justicia. La idea es que se conozca el paradero de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas.

Dip. Daniel Manouchehri

La Cámara solicitó al Ejecutivo -mediante la resolución 993, aprobada con 146 votos-, medidas en materia procesal, que permitan la entrega de antecedentes fidedignos sobre el paradero de detenidos desaparecidos o circunstancias de su desaparición.

La petición al Presidente Gabriel Boric busca avanzar y profundizar a partir de los logros ya alcanzados, en la búsqueda de la verdad. Específicamente, en la ubicación de personas detenidas desaparecidas. Esto, en armonía con el Plan Nacional de Búsqueda que impulsa el Gobierno.

Un segundo punto, requiere al ministro de Justicia, realizar gestiones ante la Corte Suprema para que los jueves con dedicación exclusiva en materia de DD.HH. cuenten con los recursos necesarios para culminar su investigación.

El documento recuerda que la dictadura militar de Augusto Pinochet cometió graves crímenes contra la humanidad entre 1973 y 1990. Según informes de organismos de DD.HH., se contabilizan más de 2 mil ejecuciones, más de mil desapariciones forzadas y más de 100 mil torturas. Tales atrocidades masivas y sistemáticas, acota el texto, constituyen “el mayor y más cruel genocidio de toda la historia de Chile”.

Las y los diputados agregan que, para el avance de la justicia, se requiere cooperación eficaz con los organismos encargados de investigar y sancionar a los responsables. En tal plano, se rechazan las presiones indebidas para pretender instalar la impunidad de los violadores de DD.HH. En este marco se mencionan medidas como el indulto, la amnistía y la media prescripción, entre otras.

Labor de tribunales

Por lo anteriormente descrito, se pide avanzar en verdad, justicia, garantías de reparación y no repetición, pero a partir de lo ya alcanzado. Para tal fin, estiman necesario adoptar un conjunto de reformas legislativas que permitan el conocimiento más pleno posible de aquella parte de la verdad que aún falta por saber.

Así, consideran un imperativo ético conocer la ubicación de los detenidos desaparecidos y ejecutados. Igualmente, el esclarecimiento de las circunstancias de su desaparición o muerte.

Finalmente, señalan que, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado, los objetivos de verdad y justicia son moralmente irrenunciables. Destacan que sólo los tribunales constituyen la instancia para avanzar en verdad y en la aplicación de la justicia, de conformidad con la ley y los tratados internacionales.

El texto fue presentado por las diputadas y los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Daniel Melo, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado y Nelson Venegas.