Posted on:

Abogado de DDHH expuso ante comisión investigadora de osamentas no periciadas

Ante la comisión investigadora, el abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, se refirió a la importancia del Plan nacional de búsqueda de víctimas de desaparición forzada y de aumentar los recursos en esta temática.

La comisión investigadora (CEI 24) osamentas no periciadas recibió la exposición del abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto.

El profesional calificó como un tremendo escándalo la existencia de 89 cajas de osamentas encontradas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, así como de 300 osamentas que, según el Servicio Médico Legal, han cumplido dos décadas sin ser periciadas. “Esto tiene que ver con las prioridades de nuestro país”, afirmó.

Acotó que considera alarmante que el Servicio Médico Legal diga que tiene 300 osamentas de personas sin identificar. “Aquí existe la posibilidad que el Plan nacional de búsqueda de los detenidos desaparecidos implementado por el Gobierno pueda resolverlo”, remarcó.

Añadió que, en un pasado no muy lejano, también existieron enormes errores de identificación. Sostuvo que se “vivieron situaciones tan complejas como que la justicia ordenó que terceros sacaran los cuerpos y se los llevaran sin avisarles a sus familiares”.

El abogado de Derechos Humanos indicó que para ningún Gobierno ha sido prioridad la identificación de los restos. Tampoco, lo ha sido el fortalecer el Servicio Médico Legal.

Plan de búsqueda y recursos 

Caucoto estimó que de las 300 osamentas sin identificar, varias pueden estar en la lista de detenidos desaparecidos, contemplados en el citado plan de búsqueda.

Aseveró que es necesario aumentar los recursos para esta materia. “Los familiares no sé cómo han soportado tanto frente a esta indolencia que tiene que ver con una deuda humana”, acotó.

Finalmente, indicó que la ciencia tiene que ayudar con estas investigaciones. “Hay que invertir en tecnología y contratar gente especializada. También, hacer todo lo posible para que este plan tenga éxito”, puntualizó ante la comisión investigadora de osamentas no periciadas.