Posted on: . Updated on:

Medio Ambiente analizó problemática por emisario submarino localizado en Algarrobo

La Comisión de Medio Ambiente analizó los problemas potencialmente peligrosos para la salud humana generados por la instalación de Esval.

Emisario submarino Algarrobo

Preocupación existe en la Comisión de Medio Ambiente frente a la problemática generada por el emisario submarino de Esval que se encuentra operando en la comuna de Algarrobo.

Lo anterior, por los efectos potencialmente peligrosos para la salud humana, el medio ambiente y la producción alimentaria debido a que las plantas de tratamiento sanitarias vierten sus desechos al mar en la comuna de Algarrobo.

Durante la sesión, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, informó que el citado emisario está operando en forma correcta, de acuerdo a la legislación actual.

La discusión, señaló, es definir si es adecuado operar con emisarios submarinos. Planteó que es necesario replantear el colocar mayores exigencias o técnicas de tratamiento de reuso.

Rivas indicó que el emisario de Esval trabaja en base a un plan que entrega un sistema de pretratamiento de las aguas provenientes del alcantarillado. Junto con ello, transportación fuera de la Zona de Protección Litoral (ZPL) y método de dilución, donde el mar se encarga de los contaminantes orgánicos y bacteriológicos.

Detalló que este equipamiento inició sus operaciones el año 1999. Acotó que atiende a “Algarrobo y a otras localidades interconectadas”, con un caudal máximo de 410 litros por segundo (L/S). La profundidad de descarga es de 20 metros con una longitud del difusor de 100 metros y 30 portas de difusión de 110 mm cada una.

Sociedad civil

Emisario submarino Algarrobo

En la sesión también participó Ernesto Ortiz, asesor ambiental de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Algarrobo (UNCO Algarrobo). Señaló que la zona costera de Algarrobo está contaminada producto de las aguas residuales. También, por desechos potencialmente peligrosos para la salud humana y el sobre enriquecimiento de nutrientes provenientes del emisario submarino de Esval.

Acotó que según los estándares internacionales la zona costera de Algarrobo se encuentra actualmente con un status ecológico malo. Señaló que es imperante establecer una norma secundaria al actual decreto supremo vigente, que incorpore actualizaciones de los valores límites e incluya componentes no considerados.

Además, que es necesario ver la factibilidad de establecer alianzas público privadas para implementar soluciones provenientes de la economía circular.

Puntualizó que, en comunas costeras como Algarrobo, la reutilización del agua de desecho para consumo humano podría ser una mejor alternativa que la desalinización.

Finalmente, el asesor ambiental dijo que es imprescindible incorporar en los contratos con empresas sanitarias la reutilización del agua para consumo humano.