Posted on:

Sistema de Inteligencia: Próximo martes 14 continuará votación del articulado

El acuerdo lo tomó la Comisión de Defensa junto a las autoridades de Interior, que están dispuestos -de ser necesario- a realizar enmiendas al proyecto.

La ministra y subsecretario del Interior participaron en la Comisión de Defensa para reafirmar la necesidad de avanzar en uno de los proyectos más esperados de la agenda de Seguridad. Ello, tras la sesión fallida del lunes, por la ausencia de los mismos.

La ministra Carolina Tohá manifestó que es importante que el proyecto (boletín 12234) que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado se tramite y avance. Agregó que es un tema que tiene complejidad y que han buscado construir un acuerdo que ha sido esquivo. Por lo que están abiertos a las observaciones parlamentarias.

Al respecto, será el subsecretario Manuel Monsalve quien acompañará la tramitación de las nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo, que recogen sugerencias de expertos en el tema.

El presidente de la instancia, Francisco Undurraga, consideró una vergüenza que la iniciativa lleve seis años entrampada, cuatro años en el gobierno del expresidente Piñera y dos del Presidente Boric, con imposibilidad de ponerse de acuerdo. Por ello, pidió la urgencia que requiere dada las indicaciones propuestas y que avance.

El grupo parlamentario manifestó la voluntad de avanzar y realizó consultas generales de la iniciativa. Acordó continuar la votación el próximo martes 14 de mayo, en dos sesiones. Una en paralelo a la Sala, de 10:30 a 12 horas y la segunda de 17:30 a 19:30 horas. En tanto, se fijó el plazo para la presentación de indicaciones para este viernes 10 de mayo.

Contingencia y objetivos del proyecto

El subsecretario Monsalve sostuvo que luego del brutal asesinato de los tres carabineros, existe un cuestionamiento a si el Estado tiene capacidad de inteligencia. Lo mismo ocurre con el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda. En ese punto se cuestiona la capacidad de información adecuada para prevenir un hecho de esa naturaleza.

Al respecto, dijo que no basta la inteligencia sectorial, las agencias de inteligencia van a colaborar y fusionar información. A su vez, el Centro de Fusión de Inteligencia también mantendrá inteligencia residual y es probable que la información de una agencia le sirva a otra.

Sobre las aprehensiones por el cargo de Secretario Ejecutivo de Inteligencia, dijo que es de exclusiva confianza y dependerá directamente del Presidente de la República, pero administrativamente del Ministerio del Interior. Y, añadió, deberá tener experiencia comprobada en materia de inteligencia.

“Chile está marcado por la inteligencia militar y policial, por razones de seguridad y defensa”. Por ello, Monsalve dijo que hay que desarrollar otro tipo de inteligencia estratégica; por ejemplo, financiera, que vea los riesgos y oportunidades en la economía, en temas sanitarios, entre otros. Es decir, una inteligencia civil más allá del ámbito criminal.