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Al Senado proyecto que prohíbe pedir pretensiones de renta en ofertas de trabajo

La norma también regula la información que puede ser solicitada a los postulantes en un proceso de selección, para evitar actos discriminatorios.

La Sala aprobó -por 89 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones- el proyecto que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo (boletines 14900 y 15163). La norma, además, prohíbe la consulta a los postulantes sobre sus pretensiones de renta y otras asignaciones que no tengan tal naturaleza.

El texto, aprobado en general el pasado 16 de enero, fue objeto de indicaciones, una de las cuales fue aprobada por la Comisión de Trabajo, según lo informado a la Sala por el diputado Alberto Undurraga (DC).

En primer término, la iniciativa -remitida al Senado- modifica el artículo 2 del Código del Trabajo.  Ahí establece que en las ofertas de trabajo “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”.

También regula que “cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones”.

La norma, originada en sendas mociones de diputadas y diputados, se fundamenta en permitir que cada postulante conozca de antemano todas las condiciones del trabajo al cual postula. Además, elimina la información asimétrica e iguala las condiciones entre oferentes y demandantes. Asimismo, prohíbe la práctica de preguntar a los postulantes cuáles son sus pretensiones de renta.

La falta a estas normas tendrá aparejada como sanciones las contempladas en el artículo 506 del Código del Trabajo:

  • Micro empresa, la sanción ascenderá de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM).
  • Pequeña empresa, la sanción será de 1 a 10 UTM
  • Medianas empresas, la sanción ascenderá de 2 a 40 UTM.
  • Grandes empresas, la sanción ascenderá de 3 a 60 UTM.

Información solicitada

La indicación aprobada añade un nuevo artículo 6 bis nuevo al citado Código. Este estipula que en los procesos de selección y contratación de trabajadores, los empleadores futuros que desarrollen dichos procesos deberán implementar el proceso considerando siempre criterios de promoción de la objetividad que impidan actos discriminatorios que anulen o alteren la igualdad de oportunidades, de acceso o de trato en el empleo y la ocupación.

En ese contexto, se regula que los empleadores no podrán requerir:

a) Fotografías o cualquier otro documento o registro asociado a la imagen física o corporal del postulante.
b) identificación de los establecimientos de educación básica y media donde haya estudiado.
c) Características relacionadas con el origen socioeconómico del postulante, y
d) El domicilio o comuna, bastando para ello la mera individualización de la región en la que habita el postulante.”

 

Debate parlamentario

Dip. Víctor Alejandro Píno

El diputado Víctor Alejandro Pino (IND), autor de una de las iniciativas, destacó que el proyecto se presentó para ayudar a las personas en busca de empleo y las desilusiones que tienen por las prácticas habituales en los procesos de selección. Y, recalcó, busca dotar de mayor transparencia del acceso al mercado laboral.

A su vez, Héctor Ulloa (IND), también autor de uno de los textos, sostuvo que se debe terminar con estas prácticas que son “una verdadera licitación y no una oferta de empleo real”.

Por su parte, el diputado Johannes Kayser (IND) reiteró su opinión contraria a la norma que impide consultar las pretensiones de renta. A su juicio, esto interviene la libertad de negociación de las partes.

Finalmente, el diputado Alberto Undurraga (DC) complementó que el artículo nuevo incorporado busca evitar actos discriminatorios, que se evidencian, generalmente, en la información solicitada a los postulantes.

Datos del proyecto

El boletín 14900 es de autoría del diputado Víctor Alejandro Pino (IND) junto a las y los diputados Yovana Ahumada (IND), Roberto Arroyo (PSC), Karen Medina (PDG) y Francisco Pulgar (IND). Ingresó a trámite el 11 de abril de 2022.

El boletín 15163, en tanto, es de autoría del diputado Jaime Araya (IND), junto a las y los diputados independientes René Alinco, Carlos Bianchi, Marta González y Héctor Ulloa. Ingresó a trámite el 5 de julio de 2022.