Posted on:

Requieren pago de asignación de movilización para trabajadores

Las diputadas y diputados resaltan en la resolución que la frecuencia de los servicios de transporte público masivos disminuye considerablemente desde las 20:00 horas, restringiendo de manera significativa las posibilidades de acceso a movilización de las y los trabajadores que se retiran después de ese horario a sus hogares.

Dips. Matheson y Teao a la derecha y centro de la foto

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 610, que pide al Presidente de la República modificar el Código del Trabajo. El objetivo es que el empleador tenga la obligatoriedad de realizar una asignación de movilización que garantice el traslado en transporte menor de pasajeros (puerta a puerta), a toda persona que, por contrato laboral, abandone su lugar de trabajo a partir de las 21:00 horas o ingrese a éste a partir de las 21:00 horas.

Lo anterior, para que las y los trabajadores puedan efectuar el recorrido entre su trabajo y domicilio o viceversa de forma más expedita y segura.

De acuerdo a la última Encuesta Laboral 2019, el 89,1% de la población ocupada trabajaba en jornada completa. Es decir, 40 o más horas a la semana, que suelen estar distribuidas en 8 horas diarias.

Asimismo, menciona que un 42,5% de los empleadores, sean micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, han utilizado la figura de las horas extraordinarias. Esto extiende la jornada de trabajo y, por consiguiente, los horarios de salida de los/as trabajadores/as.

Por otro lado, se argumenta que, desde las 20:00 horas, disminuye la frecuencia de los medios de movilización. Este escenario es complejo para quienes deben regresar a sus casas al culminar su jornada de trabajo.

Adicionalmente, señala que este costo extra incentiva la utilización del transporte informal. Esto pone en riesgo la seguridad y la vida de las personas que necesitan desplazarse a sus domicilios.

Sumado a ello, está presente la peligrosidad a la que se encuentran expuestas las y los trabajadores al regresar a sus casas. De acuerdo con datos del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, este año, se ha registrado un aumento en materia de delincuencia. Así, los robos con violencia han aumentado en un 70%. También, los robos con intimidación, en un 61%; y los robos por sorpresa, en un 74%.

La propuesta fue expuesta a la Sala por los IND Christian Matheson y Hotuiti Teao, más los EVOP Jorge Guzmán y Francisco Undurraga.