Posted on:

Analizan beneficios de la política nacional de zonas extremas

Las y los diputados de la comisión del ramo destacaron que el tema, hoy sea una política permanente, aunque manifestaron dudas.

La Comisión de Zonas Extremas analizó la política nacional de zonas extremas, así como el financiamiento y planes respectivos (ver presentación).

Para las y los diputados de la instancia se trata de acciones que debe desarrollar nuestro Estado de forma contundente y clara. Más aún si se considera lo especial de nuestro territorio.

En esa línea, el diputado Jaime Sáez (RD) criticó el tratamiento que se le da a la insularidad en Chile. Dijo que Chiloé posee un aislamiento geográfico importante y lamentablemente no cumple con los parámetros de una zona extrema.

El diputado Christian Matheson (Evop) dijo que es importante tomar en cuenta la ejecución de los presupuestos. Los montos iniciales asignados por allá en el 2014 no reflejan la verdadera realidad actual, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la instancia, Marcia Raphael (RN), sostuvo que el plan de zonas extremas es complejo y de difícil implementación.

Apuntó que es fundamental aprender de los errores cometidos. “Los programas deben ser financiados por los sectores específicos”, señaló. Igualmente, le extrañó que los planes actuales no tengan financiamiento, es decir, que no tengan recursos nuevos.

Política permanente

Martina Valenzuela Levi, jefa de la División de Desarrollo Regional, relevó que desde la actual administración la política para potenciar las zonas extremas se ha convertido en una acción permanente.

Punto que fue destacado por el diputado Vlado Mirosevic (PL). Que los recursos no se destinen vía decreto y se acceda a financiamiento flexible es importante, apuntó.

La persona de la Subdere, reconoció que los actuales planes no tienen recursos frescos. Sin embargo, apuntó que tanto el Ejecutivo como el Congreso deberán analizarlo en la discusión de la Ley de Presupuestos 2025.

Igualmente, explicó cómo se desarrolla la labor de los gobiernos regionales en cuanto a participación y validación de planes y las asignaciones de zonas extremas.

Informó que actualmente son seis las zonas incluidas en esta categoría, las que deben presentar sus respectivos planes: las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes; junto a los territorios de Juan Fernández/Isla de Pascua, y Palena/Cochamó.

Finalmente, indicó que el programa de Zonas Extremas se vio afectado por las consecuencias de la pandemia de Covid, y a la quiebra de muchas empresas que ejecutaban proyectos.