Posted on: . Updated on:

Sernageomin reiteró advertencias por construcciones en dunas

El director nacional del organismo expuso ante la Comisión Investigadora que analiza la conservación y protección Campo Dunar de la Punta de Concón. Sostuvo que se trata de áreas de riesgo proclives a deslizamientos, socavones y remociones en masa.

Una serie de recomendaciones, frente a la fragilidad del terreno, planteó el director nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, en el marco del trabajo de la Comisión Investigadora 38, que analiza la conservación y protección del Campo Dunar de Concón.

El personero explicó que, aunque hoy existen normas para construir un edificio estable en arena, se debe tomar medidas de resguardo adicional si se construye en duna. Recordó que la arena de duna tiene una conformación por viento, en un terreno donde existe una pendiente. Ello deriva en que la fragilidad del suelo sea mayor.

Si bien sostuvo que los edificios del Campo Dunar de Con Con fueron construidos sobre roca sólida, por lo que no presentan riesgo; la infraestructura que los rodea y, particularmente, las redes de agua y alcantarillado están en arena, en una zona con permanente riesgo de remoción de masa.

Aguilera expuso sobre el rol del organismo que encabeza en relación con este caso. Informó que un diagnóstico, hecho en 1993, dio cuenta de zonas de peligro de remociones, deslizamientos o asentamientos. Ello derivó en la elaboración, en 2005, de un mapa de peligro de remoción en masa.

Acotó que, en 2010, se advirtió en un informe sobre el riesgo para el alcantarillado, por las condiciones mencionadas.  En particular, respecto de la pendiente que presenta dicho territorio. Se sumó a ello un informe geológico, en 2012, que alertó sobre la fragilidad de los suelos.

Propuestas del Sernageomin

El director del organismo explicó que, tras los socavones registrados en agosto y septiembre del año pasado, se adoptó un plan de contingencia que contempló una serie de medidas. Destaca un informe técnico respecto de la situación del área de peligro, para chequear las condiciones de estabilidad de la zona. Especificó que se está a la espera del resultado de dicho análisis.

Sin perjuicio de ello, el titular del Sernageomin explicó que la zona tiene una condición geotectónica compleja, a lo que se suma una alta ocurrencia sísmica.

Por ello, recomendó la realización de un mapeo geológico con escala de detalle en la zona, además de la realización de nuevos estudios sobre el sustrato rocoso.

Precisó que lo aconsejable es que los colectores de aguas lluvias se construyan sobre roca, para que no se produzcan asentamientos o deformaciones. “Que los colectores tengan un sistema robusto y sobre dimensionado, para evitar colapsos en caso de lluvias intensas”, precisó.

Tras su exposición, las y los diputados integrantes de la instancia concordaron en la necesidad de avanzar en propuestas que permitan evitar que situaciones de este tipo se repitan. En este marco, relevaron la necesidad de elaborar un informe que siente las bases para revisar la situación en todo el territorio nacional.

Cabe agregar que ante la comisión expuso también el seremi de Medioambiente de la región de Valparaíso, Hernan Ramírez. El personero informó las acciones de conservación del Campo Dunar.

Explicó la regulación existente y las tareas desarrolladas para la protección del área que, actualmente, cuenta con la calificación de santuario de la naturaleza.