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Emplazan a cumplir compromisos con los asistentes de la educación en el traslado a los SLEP

La resolución aprobada por la Sala de la Cámara llama al Gobierno a entregar beneficios económicos comprometidos en el contexto del traslado a los servicios locales de educación pública.

Dip. Karen Medina

Por 129 votos afirmativos y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1014. En ella se plantea que, en virtud de los compromisos adquiridos por el Estado respecto de los beneficios económicos que les corresponden a los asistentes de la educación, en el traslado a los servicios locales de educación pública (SLEP), se tomen las medidas para dar cumplimiento a su pago.

El texto recuerda que los citados servicios son una parte esencial del sistema educativo. Estos se centran en la gestión y administración de la educación a nivel local. Su relevancia radica en la descentralización y adaptación de políticas educativas a las necesidades específicas de cada comunidad.

En este contexto de mejoramiento en la educación, se estima que los asistentes de la educación han visto mermado su derecho que nace desde la creación del Estatuto de los Asistentes de Educación, hoy vigente, y que reglamenta en todas las formas las relaciones laborales y educacionales de este escalafón educativo.

Pese a lo anterior, se acusa que el Estado no ha cumplido con el compromiso del pago de los beneficios que tal reglamentación considera.

Las constantes postergaciones de los SLEP mermaron el derecho de estos trabajadores. Así, se vulneró el acceso a una mejora salarial evidente al ser traspasados a dichos servicios.

Por ello, se considera esencial que se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos con los asistentes de educación. De este modo, se espera que se paguen definitivamente los beneficios que van directo al bolsillo de estas personas en todo Chile, especialmente en la educación pública.

La resolución la presentaron a la Sala Karen Medina (PDG), Mónica Arce (IND), Pamela Jiles (PH), Rubén Darío Oyarzo (PDG) y Agustín Romero (PREP).