Posted on: . Updated on:

Piden extender el metro hasta el sector poniente de Maipú

La resolución solicita al Presidente de la República otorgar recursos para mejorar la conectividad de, al menos, 250 mil vecinos de la comuna.

Dip. Claudia Mix, al centro

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1026. En ella se solicita al Presidente de la República asignar recursos para extender el metro hasta el sector poniente de la comuna de Maipú.

En sus antecedentes, se resalta que, entre los años 2002 y 2017, hubo un incremento poblacional de un 317% en los sectores Portal del Sol, Sol Poniente y Crecimiento Tres Poniente. De esta manera, la comuna se convierte en una de las más pobladas de la región Metropolitana.

La petición fue realizada por Claudia Mix (Comunes), Félix Bugueño (IND), Camila Rojas (Comunes) y Patricio Rosas (IND). Ésta busca abordar las necesidades de transporte público de una población en constante aumento.

Según los autores, extender el metro beneficiaría a cerca de 250 mil personas, especialmente, a sectores densamente poblados y vulnerables de Maipú. Aseguran que, con esta medida, disminuiría en 1 hora y 30 minutos el tiempo de traslado desde el sector poniente de la comuna, hasta Providencia.

La resolución plantea que una expansión de tal envergadura proyecta a Maipú como una comuna de alta rentabilidad para proyectos públicos. Así, se convertiría en un polo de inversión y desarrollo económico para los maipucinos.

Las y los parlamentarios afirman que, la extensión del metro en Maipú es una solución crucial para abordar los problemas de movilidad, fragmentación y desigualdad. De esta manera, se mejoraría la conectividad y calidad de vida de los vecinos de una de las comunas más pobladas de Santiago.