Posted on:

Cámara rindió homenaje a exdiputados ejecutados y desaparecidos

Al inicio de la sesión de Sala, la Cámara de Diputadas y Diputados rindió homenaje a los ex diputados – en ejercicio en septiembre de 1973- Vicente Atencio, Carlos Lorca y Luis Gastón Lobos, detenidos tras el golpe de Estado.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Sala de la Cámara recordó la memoria de los exparlamentarios Vicente Atencio (PC), Carlos Lorca (PS) y Luis Gastón Lobos (PRSD), quienes ejercieron sus funciones hasta el 11 de septiembre de 1973. Dos de ellos -Lorca y Lobos- aún forman parte del listado de detenidos desaparecidos.

Vicente Atencio, perteneciente al Partido Comunista, cumplía su segundo periodo parlamentario, en representación de la Primera Agrupación Departamental, Arica, Iquique y Pisagua.

Durante el gobierno militar fue detenido y conducido a Villa Grimaldi, donde desapareció a fines de agosto de 1976. Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, en el fundo “Las Tórtolas” de Colina. Fue sepultado el 19 de junio del mismo año en el Cementerio General.

El socialista Carlos Lorca cumplía su primer periodo en la Cámara, como diputado por la Vigésimo segunda Agrupación Departamental, Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno. El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago, por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA. Figura como detenido desaparecido.

Luis Gastón Lobos, del Partido Radical, resultó electo diputado por la Vigésimo primera Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica. El 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso su arresto domiciliario. El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros. Se ignora su paradero desde entonces.

Homenaje

En primer lugar, intervino el diputado Naranjo (PS). El parlamentario centró su alocución en la figura de Carlos Lorca, haciendo un llamado para que el país nunca más sea testigo de “la cultura de la muerte que imperó durante la dictadura militar”.

Precisó que espera que “ni mañana ni nunca, miembros del Congreso tengan que enfrentar esta situación”. En ese plano sostuvo que este homenaje debe servir para reafirmar el compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Recordó que como colectividad los socialistas hicieron una fuerte autocrítica respecto de todo lo que ocurrió “en estos años oscuros y difíciles”.

“Nos hubiera gustado que, con la misma fuerza, las fuerzas políticas que respaldaron el golpe asumieran su responsabilidad”, agregó.

En la misma línea la diputada María Francisca Bello (PCS) destacó su papel como trabajador incansable por una vía chilena hacia el socialismo. Resaltó su compromiso con la participación en los frentes de masas y frentes ciudadanos, en la constante búsqueda de justicia social.

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (IND), recordó la figura de Luis Gastón Lobos, a quien calificó como un ejemplo del radicalismo. Relevó su trayectoria política y compromiso con la comunidad y la democracia. Precisó además que los radicales cuentan con 30 mártires como consecuencia del golpe militar.

Finalmente, la diputada Lorena Pizarro centró sus palabras en la memoria de Vicente Atencio. Recalcó que el crimen de la desaparición forzada de personas es un delito permanente y que “cada día es un día de incertidumbre y dolor”.

La parlamentaria precisó que las y los detenidos desaparecidos fueron secuestrados por sus convicciones, ideales y compromiso político. Afirmó que no hay ninguna justificación para violar los derechos humanos y que lo que hoy se requiere es alcanzar justicia y verdad.

Acuerdo de la Cámara

Cabe agregar que, al finalizar el homenaje, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), informó que la Comisión de Régimen Interno de la Corporación acordó instalar un monolito en recuerdo de los tres exparlamentarios, en la sede Santiago del Congreso Nacional.