Posted on:

Comisión investigadora abordó traspaso de fondos a fundaciones

El grupo parlamentario escuchó al senador Fidel Espinoza, quien expuso sobre la situación que afectó a la Región de Los Lagos, en particular el caso de la Corporación Kimün.

La comisión investigadora (CEI 45) sobre la actuación de la administración del Estado en la entrega de Fondos Públicos a entidades privadas como ONG, Fundaciones, Corporaciones y otras recibió a su primer invitado, el senador Fidel Espinoza (PS).

El parlamentario indicó que el antecedente más importante que puede entregar a la instancia es lo mismo expuesto en su intervención en la discusión de la Ley de Presupuestos del Sector Público del año 2022. En aquella oportunidad planteó su preocupación frente a lo que estaba ocurriendo en su región (de Los Lagos). El legislador dijo que, a su juicio, el hecho “era una oferta de proyectos a fundaciones por parte de los consejeros regionales”.

En este sentido, planteó que lo que comenzó a percibir en la región “es que se tomó una decisión política de entregar plata a las fundaciones”. Explicó que supo de esto a través de ciudadanos de su región que le comentaron que consejeros estaban buscando entidades para dichos traspasos.

Afirmó que esta situación generó un daño enorme a la región. Si se pecó de algo, remarcó, fue de pretender tener una ejecución presupuestaria de las mejores del país. Aquello “arrastró que hubiera desprolijidades inexcusables en las tramitaciones de niveles jerárquicos inferiores, que fueron muy responsables en hacer traspasos millonarios de recursos”, acotó.

Corporación Kimün

El senador abordó, en particular, el caso de la Corporación Kimün, investigada por el caso Convenios en la región de Los Lagos. Esta entidad está ligada al excandidato presidencial Diego Ancalao y recibió millonarios fondos desde la Gobernación Regional.

Al respecto, señaló que esta es una de las tres instituciones que más fondos recibieron desde el Gobierno Regional durante el 2022. En total fueron 1.200 millones de pesos para la ejecución de un programa de títulos de dominio en la región de Los Lagos.

Para ello, explicó el legislador, “suscribieron un proyecto de 24 meses para la regularización de títulos de dominio para 800 familias de Chiloé, Palena, Llanquihue y Osorno, principalmente para los agricultores”.

Agregó que tuvo voces de alerta por las gestiones que estaba realizando Diego Ancalao con los municipios en la zona. Frente a esto, el senador alertó a las autoridades que correspondía. “Hacerles ver que Ancalao venía precedido de un prontuario, pues estaba siendo investigado por las firmas falsas en la fallida suscripción presidencial. Se me hizo caso omiso por parte de la administración regional”, criticó.

Asimismo, denunció que recibió públicas amenazas por parte de Diego Ancalao.

Finalmente, recalcó que en estos casos de corrupción en la entrega de fondos a fundaciones, la justicia tiene que actuar con una firmeza mucho mayor, porque si hay un delito que la gente condena es la corrupción.

“Cuando la corrupción penetra tan fuertemente en un país se daña la democracia”, enfatizó.