Posted on: . Updated on:

Investigadora por aguas San Isidro realiza sesiones en terreno

Las y los diputados de la instancia conocieron los problemas de las y los vecinos en cuanto a abastecimiento de agua  

investigadora San Isidro

Fueron más de siete horas de trabajo en terreno. La idea de las y los diputados de la Comisión Especial Investigadora por la labor de la empresa Aguas San Isidro, que se trasladó hasta Quilimarí y Los Molles, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, fue escuchar en terreno a los vecinos.

Así lo explicó una de las impulsoras de esta instancia, la diputada María Francisca Bello (PCS).

“Pudimos escuchar a vecinos y organizaciones, personas comunes y corrientes que vienen viviendo este problema con San Isidro hace años. Hablamos de una sanitaria que, lamentablemente, ha ocasionado un grave daño y malestar. Estar en terreno es distinto y observamos que hay un servicio deficiente, por decir lo menos”.

El problema es complejo y más si se considera la cantidad de personas afectadas en cinco regiones del país.

Jessica Pizarro de la ONG Quilidangui e integrante de la Coordinadora Nacional contra Aguas San Isidro, dijo que como chilenos han sufrido abandono y por ello lo que están haciendo es solo exigir sus derechos.

En esa línea, la diputada Bello dijo que es clave buscar soluciones y por ello este tema se conversó con las y los vecinos.

“El problema es quién entrega agua a las distintas comunidades, tras un posible cese de concesión de la empresa. Las ideas son varias como, por ejemplo, una iniciativa pública privada o por medio de agua potable rural (APR) birregionales. Queremos que la gente de las regiones afectadas sean provistas de un servicio de agua potable oportuno, de calidad y digno”, señaló la diputada Bello.

Antecedentes

Cabe recordar que la creación de esta comisión -solicitada por 62 diputadas y diputados- se aprobó en agosto de 2023. Esto con el objeto de reunir información sobre los actos del Gobierno, especialmente del Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental; el Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y el Ministerio de Salud y sus respectivas Secretarías Regionales Ministeriales, respecto de los graves problemas sanitarios y ambientales generados por la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas San Isidro, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, La Araucanía y Los Lagos.

La instancia ya ha realizado once sesiones. En el mes de marzo se trasladó a Temuco, donde escucharon a representantes de diversas organizaciones de la zona. Tras ello, la comisión acordó oficiar a la Seremi de Salud de La Araucanía para que informara el número de denuncias que han recibido en contra de la empresa sanitaria desde el año 2018 en adelante, así como los antecedentes de monitoreos realizados, entre otros puntos.

La comisión investigadora espera votar sus conclusiones e informe a partir de la sesión del próximo 15 de abril.