Posted on: . Updated on:

Analizan informe de Contraloría a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Revuelo causó el informe de la Contraloría General de la República realizado a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que motivó la revisión de la materia por parte de la Comisión de Futuro de la Cámara de Diputadas y Diputados. En dicha evaluación, entregada el pasado 1 de abril, se detectaron diversas […]

Agencia Nacional de Innovación

Revuelo causó el informe de la Contraloría General de la República realizado a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que motivó la revisión de la materia por parte de la Comisión de Futuro de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En dicha evaluación, entregada el pasado 1 de abril, se detectaron diversas deficiencias en los estados financieros de la Agencia. Entre ellos, se da cuenta de la no gestión en el cobro de dineros por transferencias efectuadas a entidades públicas y privadas entre 2018 y 2022. Además, no mantener control ni registro para identificar a los beneficiarios de las becas de estudios de posgrado, el estado de dichas becas, sus montos, fechas de término y cumplimiento de los convenios.

Sobre el punto, el diputado Johannes Kaiser (IND) dijo que es necesario tener claridad al respecto. Más aún, dijo, si se considera que “Chile invierte 500 millones de dólares en becas anuales. Por ende, es necesario saber si están teniendo buenos resultados para la nación. 500 millones de dólares es, por lo menos, el 40% del presupuesto de Carabineros”, apuntó.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (PCS) dijo que es necesario hacer cambios. Uno de ellos es incorporar criterios socioeconómicos en el otorgamiento de las becas. “La idea es romper brechas y por eso es vital no fijarse solo en los antecedentes académicos”.

Por ello, el presidente incidental de la comisión, Matías Ramírez (PC), solicitó contar con un informe de la ANID con acciones de cobros y  prescripción de causas , así como de acciones del Consejo de Defensa del Estado en la materia. Aquella solicitud fue aprobada por unanimidad.

Mecanismos de control

Sobre la materia, la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, dijo que siempre han respondido a cada uno de los informes y observaciones realizados por la Contraloría.

Señaló que existe documentación de respaldo para responder a dicho informe, porque cuentan con un riguroso sistema de revisión para evitar un mal uso de recursos.

Relevó que han implementado, en los últimos años, una serie de actualizaciones en cuanto a manuales de procedimiento de rendiciones y cómo debe operar la agencia y sus equipos de revisión.

Igualmente, apuntó que han implementado mecanismos de control y un seguimiento técnico y financiero. Esto último según la observación de la Contraloría.

Evalúan presentar proyecto de ley

A su vez, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, dijo que es normal que la Contraloría realice informes de control. Agregó que este no es definitivo y están en los plazos legales para presentar nueva documentación.

Otro tema de alta preocupación para las y los diputados es la acción judicial contra personas que no “devuelven” sus becas, así como la entrega de este beneficio a personas que son parte del registro de deudores de alimentos.

al respecto, la ministra Etcheverry afirmó que desde el Ejecutivo se estudia el envío de un proyecto de ley que propicie cambios en el otorgamiento y cumplimiento de las becas; por ejemplo, a personas que han realizado acciones de violencia contra sus parejas o sean deudores de pensión de alimentos, entre otros.

Cabe destacar que el documento de Contraloría constan de 188 páginas y en él se enumeran diversas deficiencias.

Entre otras materias, “se constató que la ANID no mantiene información respecto a la identificación de los becarios, estado o situación de la beca, monto y fecha de las trasferencias otorgadas, fecha de término del beneficio y período de retribución de éste, deudores categorizados a raíz de incumplimiento (s) y solicitud de restitución y/o gestiones de cobranza de corresponder, entre otros, lo que impide a la ANID realizar un seguimiento oportuno a las obligaciones pactadas en los convenios con cada becario”.