Posted on:

Comisión de Mujeres recibió exposición sobre responsabilidad parental

La instancia recibió a representantes de la Asociación de Consejeros y Consejeras Técnicas de los Tribunales de Familia, quienes se refirieron a las dificultades en la implementación de algunas normas referentes a la responsabilidad parental.

La Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Técnicas de los Tribunales de Familia participó en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara. El objetivo era analizar los alcances de la responsabilidad parental, alimentos y el cuidado directo y regular de los niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva institucional.

Cabe señalar que la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Técnicas de los Tribunales de Familia es una agrupación de profesionales que la integran en su mayoría mujeres. Sus profesiones están orientadas en la sicología y trabajadores sociales especializados en el ámbito psicosocial y familia.

El presidente de esta asociación, Eduardo Quijón, se refirió a las dificultades en la implementación de algunas normas referentes a la responsabilidad parental. Señaló que, hoy en día, existen varias dificultades respecto a la implementación de Ley 21.484, sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos.

Al respecto, aludió a la dotación de asesoría jurídica y judicial para las personas que asisten al proceso judicial.  “Esto implica que muchos niños en materia de responsabilidad y cuidado personal no tengan la asesoría jurídica para representar sus intereses”, remarcó.

Estimó que los centros de mediación debiesen estar dotados de profesionales que puedan aportar en la socioeducación de las personas que asisten a los sistemas.

Al respecto, sostuvo que, “muchas veces, los padres llegan a acuerdo en el sistema alternativo de resolución de conflictos de mediación. Ello, sin tener conocimiento de cuál es la implicancia efectiva de dichos acuerdos”. Agregó que eso genera que el cumplimiento de este no se puede llevar a cabo.

Responsabilidad parental

Eduardo Quijón dijo que una de las dificultades que se presenta, frente al cuidado de los menores, es la igualdad de condiciones de padres en el ejercicio del cuidado.

Planteó que “hoy en día, mayoritariamente, a quien se le entrega la carga de asumir el cuidado integral de los niños es a la madre”.

Por ello, planteó que se debe cambiar el paradigma. “El trabajo del cuidado de los niños debe trabajarse con ambos padres, con la finalidad de que se ejerza el principio de corresponsabilidad”, remarcó.

El profesional indicó que hay que trabajar de manera eficaz en la responsabilidad de los padres en el cuidado de los menores. Para esto, añadió , “es necesario capacitar a las Corporaciones de Asistencia Judicial para dotarlas de mayor posibilidad de representación jurídica. También, de aporte sicosocial para que puedan orientar sobre los acuerdos e implicancias en materia judicial.

Huachipato

En otra materia, la instancia legislativa recibió a la secretaria del Sindicato N° 2 de Trabajadores de la Siderúrgica Huachipato, Solange Camaño.

Junto a la dirigente analizaron la crisis en la región del Biobío, con motivo del cierre de dicha empresa.

En general, las y los parlamentarios y la representante abordaron el impacto que ha tenido toda la situación de la siderúrgica en las mujeres que se desempeñan en ella y en las familias de los trabajadores.