Posted on: . Updated on:

Presentan indicaciones a proyecto que promueve el envejecimiento positivo

El gobierno expuso en la Comisión de Personas Mayores los cambios al proyecto que promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores, y el fortalecimiento de la institucionalidad respectiva.

La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara inició el análisis de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que promueve el envejecimiento positivo.

El texto (boletines refundidos 12451, 12452 y 13822) persigue el cuidado integral de las personas mayores. Asimismo, el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor.

La iniciativa, en segundo trámite constitucional, promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor.

Entre los diversos cambios propuestos, se define el concepto de violencia contra la persona mayor. Esta comprende distintos tipos de abuso, incluyendo el maltrato físico, sexual, sicológico, laboral, patrimonial y financiero.

Expuso ante el grupo legislativo la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien explicó el fondo de las indicaciones. Estas buscan robustecer la protección integral de las personas mayores. Lo anterior, por medio del fortalecimiento de los derechos y de la institucionalidad a favor de las personas mayores.

Al respecto, se instaura el procedimiento específico de abandono social, con lo cual se fortalece el acceso a la justicia. Asimismo, se reestructura la política nacional de envejecimiento y se crean los consejos regionales de adultos mayores.

Junto con ello, las indicaciones proponen el fortalecimiento de la Corporación de Asistencia Judicial y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el objeto de entregar una mayor protección a este grupo etario.

Este último punto, sin embargo, generó debate entre los parlamentarios, debido a las facultades y recursos para el INDH. En ese marco, los diputados de oposición se mostraron abiertos a la creación de un organismo distinto, como la defensoría de los adultos mayores.

La comisión se fijó como plazo para la presentación de indicaciones parlamentarias hasta el martes de la próxima semana. Posteriormente, se iniciará el debate y votación del articulado.