Posted on:

Reconstrucción en región de Valparaíso en tabla para este lunes 22 de abril

La propuesta crea el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios y establece otras medidas para la reconstrucción de las tres comunas afectadas por los incendios de febrero de este año. Además, se presenta una iniciativa relacionada a los perros guías y una propuesta que promueve la seguridad en las telecomunicaciones. Asimismo, se votarán dos reclamaciones a la Mesa.

La sesión de la Sala para este lunes 22 de abril será a las 17:00 hrs.

Tres son los proyectos de ley en tabla para la sesión de la Sala de la Cámara para este lunes 22 de abril de 2024, la que se celebrará entre las 17:00 y las 19:00 hrs.

En el espacio de “fácil despacho”, que presenta un debate acotado, se encuentra una modificación a la Ley 19.284. El objetivo es incorporar entre los perros de asistencia para personas con discapacidad a aquellos de asistencia psiquiátrica.

La iniciativa (boletín 15662) se originó en una moción en la Cámara. Contempla un artículo único en la línea ya descrita y, para su tratamiento, se considera un informe de la Comisión de Salud.

Luego, ya en la “orden del día”, se presenta una propuesta impulsada por el Ejecutivo, aprobada por la Comisión de Hacienda en forma unánime.

Se trata del proyecto (boletín 16704) crea el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios. Además, establece otras medidas para la reconstrucción de las tres comunas de la región de Valparaíso, afectadas por un megaincendio a inicios de febrero pasado.

El texto determina que el citado Fondo se extinguirá de pleno derecho el 31 de diciembre de 2026 o cuando se produzca el completo agotamiento de sus recursos. Se espera financiar los siguientes ítems:

  • Reposición y construcción de viviendas.
  • Intervenciones, proyectos y acciones de inversión para la habilitación, desarrollo, equipamiento, urbanización y arborización de espacios de uso público.
  • Subsidios de fomento productivo.
  • Subsidios laborales para personas que pierdan o corran un grave riesgo de perder su fuente laboral.
  • Acciones y prestaciones de apoyo psico-social para personas afectadas.
  • Reposición, reconstrucción y habilitación de infraestructura pública dañada.

 

Además, el proyecto contempla otras medidas para la reconstrucción. Uno de ellos es un impuesto sustitutivo de impuestos finales. Los contribuyentes podrán acoger a este gravamen las utilidades anotadas en el registro de rentas afectas a impuestos (RAI) a contar del 1 de enero del 2017. Aquí se incluyen las utilidades acumuladas en el fondo de utilidades tributables (FUT) al 31 de diciembre de 2016.

Asimismo, se modifica el Decreto Ley 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales. Permite a las municipalidades rebajar o excepcionalmente eximir del pago de derechos municipales a las subdivisiones de terrenos fiscales que se requieran para ejecutar los proyectos del Plan de Emergencia Habitacional.

Telecomunicaciones y reclamación a la Mesa

Este lunes 22 de abril, la Sala también contempla discutir la propuesta (boletín 16598) que prohíbe la fabricación, comercialización, importación, exportación, utilización, tenencia y porte de dispositivos electrónicos aptos para interceptar, interferir o interrumpir cualquier tipo de señal que se emita a través de un servicio de telecomunicaciones. Junto a esto, establece sanciones en caso de incumplimiento.

Para su análisis se contará con un informe (aprobado unánimemente) de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Según se describe en los argumentos del Ejecutivo para la presentación de la propuesta, el crimen organizado ha experimentado cambios en su forma de operar. Entre ellos, se encuentra la creciente utilización de nuevas tecnologías que facilitan la ejecución de los delitos que llevan a cabo.

Un ejemplo de estos nuevos elementos son los inhibidores de señales. Se trata de un tipo de dispositivo electrónico apto para interferir o interrumpir señales emitidas por servicios de telecomunicaciones, tales como señales de telefonía móvil, acceso a internet, botones de pánico, sistemas de geolocalización satelital (GPS), entre otros.

La finalidad es mantener incomunicada a la persona que es víctima de un delito e impedir que pida auxilio, facilitando con ello su ejecución. Estos dispositivos han sido encontrados en poder de organizaciones criminales que han sido capturadas recientemente.

En tal plano, el proyecto avanza en una línea similar a países como México, Australia, Canadá, Italia y Reino Unido. Así, se propone su prohibición total de uso, salvo por parte de instituciones como las policías o las FFAA.

Cabe mencionar que, en la sesión de este lunes 22 de abril, la Sala también deberá pronunciarse sobre las reclamaciones de la conducta de la Mesa. Una la presentó la bancada del Partido Republicano y, la otra, la ingresó la bancada del Comité Social Cristiano e Independientes.

La votación respectiva se realizará inmediatamente después de la Cuenta de la Sala.