Posted on:

Elección de la Mesa y cuatro proyectos en tabla para este lunes 15 de abril

Entre las propuestas legislativas a analizarse están la que reconoce el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones y la que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria.

Sala

Cuatro son los temas en tabla para la sesión de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para este lunes 15 de abril, la cual se celebrará entre las 17:00 y las 19:00 hrs. Tres de ellos corresponden a proyectos de ley y el cuarto refiere a un informe de comisión investigadora.

Pero, además, en este día, la Corporación deberá elegir a su nueva Mesa directiva. Cabe recordar que la Sala aceptó la renuncia de la Mesa saliente el pasado lunes 8 de abril. Ella estuvo compuesta por el Presidente Ricardo Cifuentes (DC); la Primera Vicepresidenta, Carmen Hertz (PC); y la Segunda Vicepresidenta, Daniella Cicardini (PS).

El Reglamento de la Cámara define que corresponderá elegir a los miembros de la nueva Mesa “en la primera sesión ordinaria que se celebre después de 45 horas de ocurrida la vacancia”. Así, la fecha que corresponde para tal proceso es este lunes 15 de abril.

El mismo cuerpo reglamentario establece que la votación respectiva se realizará mediante procedimiento electrónico o cédula nominativa, en la forma que disponga la Secretaría General.

Proyectos en tabla para el lunes 15

Encabeza el listado de proyectos en tabla para este lunes 15 de abril el que reconoce el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones. La propuesta (boletín 11632) se revisará conforme a los acuerdos alcanzados con el Senado en una comisión mixta.

Esta iniciativa busca especificar la obligatoriedad de provisión de tales servicios y, con ello, de internet. Para esto se fijan plazos y principios que aseguren la adaptabilidad y sustentabilidad del sector. Entre estos últimos están la neutralidad y convergencia tecnológica, la universalidad, la continuidad de los servicios y el uso compartido de infraestructura física.

La aplicación y desarrollo de estos principios se desarrollará a través del Plan Nacional Digital, a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Este deberá contener, a lo menos, aspectos como las políticas de uso del espectro radioeléctrico, de inversiones, conectividad, ciberseguridad, accesibilidad universal, calidad de servicios y promoción e investigación

El texto, además, define reglas, deberes y derechos en materia de concesiones de servicio público de telecomunicaciones.

En segundo lugar, la Sala contempla continuar con el debate y votación del proyecto (boletín 12271) que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora. Adicionalmente, dispone su control por parte de la autoridad sanitaria, de conformidad a la ley.

El informe de la Comisión de Agricultura ya se rindió en una sesión anterior, así como parte del desarrollo de su discusión. Hasta el momento, 26 diputados y diputadas expresaron su opinión sobre el tema, quedando pendientes por exponer otros 39 legisladores/as.

Otros puntos en tabla son:

  • La iniciativa (boletín 15662) que modifica la Ley 19.284, para incorporar, entre los perros de asistencia para personas con discapacidad, a aquellos de asistencia psiquiátrica. Cuenta con informe de la Comisión de Salud.
  • Rendición del informe de la comisión investigadora sobre la administración y estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami).