Posted on: . Updated on:

Pesca artesanal y protección de personal de las comunicaciones en tabla para este lunes 18

Además, la Sala de la Cámara contempla abordar el proyecto que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa y la iniciativa que define el concepto de carne.

Sala

Cuatro son los proyectos de ley contemplados en la tabla de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para este lunes 18 de marzo. La sesión está programada entre las 17:00 y las 19:00 hrs.

Encabeza el listado una iniciativa (boletín 16386) que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura. Refiere al uso de remanentes no consumidos por la pesca artesanal durante 2023 de cuotas anuales de captura para cuatro recursos y determinadas regiones.

Para su estudio, la propuesta, iniciada en una moción y con calificación de urgencia, contará con informes de las comisiones de Pesca y de Medio Ambiente.

Conforme al texto despachado por Medio Ambiente, se permite el uso de los citados remanentes para el caso de la sardina común (Strangomera Bentincki), sardina austral (Sprattus Fuegensis) y anchoveta (Engraulis Ringens). Aplica desde la región de Atacama a la de Los Lagos.

Ahora, respecto de la merluza austral (Merluccius Australis), el rango de aplicación será entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

El texto establece que la pesca artesanal podrá extraer este remanente de cuotas dentro de los 45 días efectivos de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año consecutivo.

Si dichas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Para lo anterior se considerará que la cuota global de captura tenga un mínimo de 10% de disponibilidad no capturada en el año, la pesquería no haya sido declarada en condiciones de agotamiento, sobreexplotada o colapso por parte del comité científico en la determinación de estatus inmediatamente anterior. Con todo, el traspaso de remanentes no podrá superar el 20% de la cuota global del año anterior.

Otros proyectos para este lunes 18

La tabla de este lunes 18 presenta en su segundo lugar otro proyecto (boletín 14964) iniciado en moción, que se analizará de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Cultura. Se trata de la propuesta que regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones.

Cabe recordar que la iniciativa se aprobó en general en la Cámara, el pasado 31 de julio. Sin embargo, volvió a la Comisión de Cultura por ser objeto de indicaciones, las cuales se integraron al texto que revisará ahora la Sala.

Los cambios se aplicaron a la norma relativa a promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones. También se hacen precisiones en lo referente a derechos y deberes contemplados en esta ley.

Por último, otros dos proyectos completan la tabla de este lunes 18 de marzo:

  • El que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa (boletín 15666). También incluye en sus alcances a los terrenos de playa y dunas costeras de todo el territorio nacional. Se verá de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente.
  • El que modifica el Código Sanitario, para definir el concepto de carne (boletín 12599). Además, prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal. Se revisará conforme a las modificaciones hechas por el Senado.