Posted on:

Genocidio armenio: Cámara respalda conmemorar a las víctimas

La fecha elegida recuerda el día en que cientos de líderes e intelectuales armenios fueron arrestados, deportados y posteriormente asesinados por parte del Imperio Otomano.

Cristián Araya informa proyecto para conmemorar a víctimas de genocidio armenio

Recordar la muerte de un millón y medio de personas por motivos político-religiosos es el objetivo del proyecto que aprobó la Cámara. El texto (boletín 16683) declara el 24 de abril de cada año como el Día Nacional en Conmemoración de las Víctimas del Genocidio Armenio.

La propuesta legal recibió 106 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, y pasó al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

La iniciativa es una moción del diputado Cristián Araya (PREP), junto a sus colegas Eric Aedo (DC), Chiara Barchiesi (PREP), Lorena Fries (CS), Andrés Giordano (Ind), Cristian Labbé (UDI), Tomás Lagomarsino (PR), Luis Malla (PL), Benjamín Moreno (PREP) y Ximena Ossandón (RN).

En los fundamentos del proyecto se recuerda el origen del conflicto. Durante la Primera Guerra Mundial, el imperio Turco-Otomano estaba bajo el mando de una élite musulmana llamada “Los Jóvenes Turcos”, gobierno que impuso la religión musulmana. Comenzaron, entonces, las expulsiones y luego un sistemático exterminio de grupos étnicos y religiosos diferentes a la visión impuesta por el régimen.

Antes de estos eventos, la población armenia alcanzaba a los dos millones de personas. Sin embargo, entre 1915 y 1923, se estima que fueron asesinados un millón y medio de ellos. Esto constituye uno de los primeros genocidios oficialmente reconocidos.

Inicio del genocidio armenio

El 24 de abril, fecha propuesta para la conmemoración de las víctimas del genocidio armenio, recuerda que ese día, en 1915, cientos de miembros de la comunidad cristiana armenia fueron arrestados.

Cerca de 250 personas de la élite intelectual y política fueron trasladadas a campos de detención en Ankara. Posteriormente, fueron ejecutadas sin cargos, pruebas ni juicios.

No obstante, el mundo reconoció el genocidio armenio recién un siglo después. Fue recién en 2015, cuando el Papa Francisco lo calificó públicamente como tal, aunque Turquía aun sostiene que se trató de una guerra civil.

Debate

Informó el proyecto a la Sala el diputado Cristián Araya (PREP), quien también participó en el debate. Junto a él, intervinieron Lorena Pizarro (PC), Javiera Morales (CS) y Miguel Ángel Calisto (Ind).

En sus intervenciones, las y los diputados coincidieron en condenar el genocidio armenio. También, en la necesidad de que la comunidad internacional intervenga en casos así para evitar que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir. En esa línea, se mencionó las situaciones que enfrentan Palestina y Nigeria.

Particularmente, el diputado Araya valoró que el Parlamento chileno alce la voz, reconociendo este exterminio. En tanto, la diputada Pizarro se enfocó en que la conmemoración de estas fechas debe ser un aporte a la garantía de no repetición.