Posted on:

Deuda consolidada: Sala envía proyecto a Comisión Mixta

Las y los diputados rechazaron algunas de las normas, para perfeccionar su redacción en la Comisión Mixta.

Deuda consolidada: Sala envía proyecto a Comisión Mixta

Mejorar la información sobre el comportamiento de pago de las personas es el objetivo del proyecto que crea un registro de deuda consolidada (boletín 14753).

El texto establece un registro de información de las obligaciones crediticias. La idea es mejorar la evaluación de las personas. Por ello, este registro dará cuenta del buen comportamiento de pago de las personas y su situación crediticia.

Además, incorpora a otros agentes de crédito como aportantes de datos al sistema. Ello permitirá generar referencias sobre el buen comportamiento de pago de las personas. Así, ellas podrán hacer uso de su capital reputacional y acceder en mejores condiciones al mercado del crédito.

El proyecto, de iniciativa del Ejecutivo, se vio en la Cámara en tercer trámite constitucional, oportunidad en la que la Sala votó por remitirlo a una comisión mixta. En específico, respecto a los cambios que hizo el Senado al artículo 5, relativo al acceso a los reportantes y 25, sobre la información que se comparte. El resto del articulado se aprobó con 118 votos a favor y 2 abstenciones.

Por parte de la Cámara, integrarán esta comisión mixta Miguel Mellado (RN), Daniel Manouchehri (PS), Flor Weisse (UDI), Javiera Morales (CS) y Boris Barrera (PC).

Debate

En ese sentido, los diputados Miguel Mellado (RN), Daniel Manouchehri (PS) y Miguel Ángel Calisto (Ind) intervinieron para informar que pedirían la votación separada de dichos artículos. El Senado agregó que en la información se podía incorporar no solo los incumplimientos, sino que los cumplimientos de obligaciones financieras.

El diputado Mellado explicó que había un problema de seguridad, puesto que todas las líneas de crédito serían conocidas por cualquier persona. En tanto, el diputado Manouchehri dijo que este cambio hacía el proyecto más perjudicial para las personas y más beneficioso para la banca.

El diputado Calisto, por su parte, recalcó que el proyecto busca regular el tratamiento de datos, que serán veraces, exactos y actualizados.

A su turno, el diputado Héctor Barría (DC) valoró que el texto legal permitirá a la Comisión para el Mercado Financiero regular a los agentes del sistema. Además, indicó que el Registro de Deuda Consolidada refuerza los derechos de los deudores sobre la información crediticia.

La diputada Javiera Morales (CS) también se mostró a favor del proyecto. No obstante, indicó que faltan políticas para enfrentar el sobrendeudamiento de las personas y que este es apenas un primer paso.