Posted on:

Conforman mesa de trabajo entre la Cámara y el Poder Judicial

El Poder Judicial, encabezado por el presidente de la Corte Suprema, hizo una presentación en detalle sobre su situación actual y las consecuencias que han enfrentado tras la dictación de ciertas leyes.

Mesa técnica Poder judicial

Con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambos poderes del Estado, la Cámara de Diputadas y Diputados, y la Corte Suprema iniciaron el trabajo de una mesa técnica en torno al reforzamiento de los tribunales de justicia y su rol en la persecución del delito.

La instancia estuvo liderada por la presidenta de la Corporación, diputada Karol Cariola, acompañada de los vicepresidentes Gaspar Rivas y Eric Aedo, y por el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

Sobre esta coordinación, la diputada Cariola destacó que es primera vez que se desarrolla un trabajo de esta naturaleza entre ambos poderes.

“No se había dado antes y nos parece una muy buena noticia que se pueda dar con el trabajo legislativo de esta mesa. (…) Esta conversación nos parece tan importante y sana porque nos permite, cuando tengamos la posibilidad de legislar sobre ciertas materias, tener en consideración la opinión del Poder Judicial“.

Diagnóstico

A esta primera reunión también concurrieron la diputada Gael Yeomans (PCS) y el diputado Raúl Leiva (PS), integrantes de las comisiones de Hacienda y Constitución, respectivamente, así como el Secretario General de la Cámara, Miguel Landeros.

En ella se abordó más en detalle cuál es la realidad del Poder Judicial y las consecuencias de la aplicación de las leyes en el rol que este tiene en diferentes áreas. En ese sentido, revisaron los déficit que se han provocado, a partir de la dictación de nuevas leyes, en algunas regiones del país, por ejemplo.

Para la presidenta de la Cámara, “esto permitirá hacer de mejor manera nuestro trabajo, para que la legislación tenga efecto. Agregó, en ese sentido, que el Poder Judicial tendrá, a través de este espacio, la posibilidad de entregarles mayores y mejores herramientas a considerar al momento de legislar.

“Eso implica, necesariamente, fortalecer al Poder Judicial en todos los términos, económicos y, por supuesto, también en términos de su desarrollo, dotación e infraestructura”.

La diputada Cariola enfatizó que esto permitirá que lo que los parlamentarios buscan, a través de la persecución del delito, o de mejorar derechos laborales, derechos en materia de familia o perseguir delitos en contra de niños, niñas y adolescentes, “puedan ser aplicado de la mejor manera posible”.