Volver
Publicado 22/09/2014 14:30:42

Sala analizará modificaciones del Senado al proyecto crea el Consejo de Estabilidad Financiera

La Corporación también contempla en su tabla estudiar dos proyectos de acuerdo, uno con la República de Moldova y otro relativo al Grupo Mundial del Comercio del Vino; y celebrará homenajes al ex Presidente Salvador Allende Gossens y al poeta Nicanor Parra Sandoval.

La Corporación también contempla en su tabla estudiar dos proyectos de acuerdo, uno con la República de Moldova y otro relativo al Grupo Mundial del Comercio del Vino; y celebrará homenajes al ex Presidente Salvador Allende Gossens y al poeta Nicanor Parra Sandoval.

La Sala de la Cámara de Diputados contempla analizar mañana, en primer lugar de la tabla, las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 9178) que crea el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), iniciativa que contiene disposiciones de ley orgánica constitucional y de quórum calificado.

La propuesta legal, despachada en primer trámite legislativo por la Cámara en enero de 2014, fue modificada en diversos aspectos de carácter formal, siendo uno de los cambios más recurrentes la forma de designar en términos generales a las tres Superintendencias que estarán obligadas a entregar información al Consejo. Así, se reemplaza la denominación “sectoriales” por “financieras”.

El Senado también modificó la redacción de una norma que permite la solicitud de información de parte del CEF al Banco Central de Chile; y definió que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras dará cumplimiento a las solicitudes de entrega de información de conformidad a lo establecido en el artículo 14 de la Ley General de Bancos.

Además, eliminó la opción de que el CEF pueda, dentro de sus funciones, proponer a las Superintendencias sectoriales orientaciones o directrices con el objeto de promover la estabilidad financiera; y determinó que el Consejo deberá sesionar, al menos, mensualmente y siempre que así lo soliciten el Ministro de Hacienda o tres de sus cuatro miembros.

En materia de información, se agregó una referencia para que si el plazo de reserva contemplado en la normativa orgánica de las entidades que conforman el CEF fuera mayor, la precitada información se mantenga en dicho carácter por este último plazo; y amplió a todas las instituciones obligadas a informar (la Cámara sólo contemplaba al Banco Central) a contar con su opinión favorable en caso de querer difundirse los informes que se emitan, cuando los afecten en su ámbito de competencia.

El Senado, asimismo, determinó especificar en la Ley General de Bancos, que el requisito de solvencia deberá ser cumplido en forma permanente por los accionistas controladores del banco en los términos de la Ley sobre Mercado de Valores y “consistirá en contar, individualmente o en conjunto, con un patrimonio neto consolidado igual, en la proporción que les corresponda, al capital básico del banco”.

Si no se diere cumplimiento a esta exigencia por un plazo superior a aquel que la Superintendencia determine para su regularización, se presumirá la ocurrencia de hechos graves que hagan temer por la estabilidad económica del banco.

En el segundo trámite también se incorporó un nuevo artículo que afecta directamente a la Ley sobres compañías de seguros, sociedades anónimas y bolsas de comercio. Particularmente se determina que cuando el patrimonio neto consolidado de los controladores, individualmente o en conjunto, se reduzca a un monto inferior al patrimonio de riesgo y no sea subsanado en el plazo que la Superintendencia determine para estos efectos, ésta podrá instruir a las compañías, por resolución fundada, para que se abstengan de realizar las transacciones y operaciones que específicamente determine, con sus personas relacionadas o a través de ellas, hasta por un plazo de seis meses, renovable por igual período.

Asimismo, en este caso, la Superintendencia podrá suspender la administración o todas o algunas de las operaciones de la compañía, renovables por igual período, designando para tal efecto un administrador.

Finalmente, se efectúan adecuaciones a los artículos transitorios, para definir la celebración de la primera sesión del Consejo (dentro del mes calendario siguiente a la publicación de la presente ley) y para determinar que los nuevos requisitos de solvencia sólo podrán ser exigidos transcurridos doce meses desde la entrada en vigencia de la ley.

Otros Proyectos

Cabe mencionar que la Sala también contempla en su tabla estudiar otros dos proyectos:

1. El acuerdo entre Chile y la República de Moldova, sobre Exención del Requisito de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito en Chisinâu, República de Moldova, el 18 de julio de 2013 (boletín 9420).

2. El Protocolo de Acuerdo del Grupo Mundial del Comercio del Vino de 2007 sobre Requisitos para el Etiquetado de Vinos para Tolerancia del Alcohol, Años de Cosecha, Variedad y Regiones Vinícolas, del Grupo Mundial del Comercio del Vino, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo de 2013 (boletín 9419).

Ambos proyectos cuentan con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, que serán rendidos por el diputado Celso Morales.