Volver
Publicado 03/02/2015 15:00:01

Proyecto aumenta a dieciocho años la edad mínima para contraer matrimonio

La actual ley sobre Matrimonio Civil permite contraer el vínculo a partir de los 16 años, para lo cual los contrayentes deben contar con la expresa autorización de los padres.

La actual ley sobre Matrimonio Civil permite contraer el vínculo a partir de los 16 años, para lo cual los contrayentes deben contar con la expresa autorización de los padres.

La iniciativa fue presentada por los diputados Claudio Arriagada (DC); Loreto Carvajal (PPD); Sergio Espejo (DC); Marco Antonio Núñez (PPD); René Saffirio (DC); Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) a principios de enero.

El texto modifica la Ley N° 19.947 de Matrimonio Civil y el Código Civil, en el sentido de aumentar a dieciocho años la edad mínima para contraer matrimonio.

Los legisladores indican que del matrimonio derivan derechos y deberes en el ámbito personal y patrimonial, por lo que, quienes deciden contraer matrimonio deben tener la suficiente madurez psicológica o emocional para celebrar este acto jurídico de familia.

En relación con lo anterior, los diputados consideran no ser adecuado que menores de edad puedan casarse, ya que estos se encuentran en plena etapa de desarrollo emocional y psicosexual, por lo que no habría una plena conciencia a tan temprana edad de lo que significa proyectarse a futuro en un vínculo de relaciones familiares de la magnitud del matrimonio.

Los patrocinantes mencionan al sociólogo y psicólogo Giorgio Agostini, quien indica que uno de los principales motivos que llevan a los menores de edad a casarse, es el embarazo. En el caso de los varones, el profesional afirma que una de las razones más importantes, se debe a presiones de índole familiar.

Además, organismos internacionales, como el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, ha recomendado al Estado de Chile modificar nuestra legislación, aumentando la edad mínima para contraer matrimonio, a los dieciocho años.

Otro aspecto que consideran los legisladores como fundamento de la necesidad de aumentar la edad para contraer el vínculo matrimonial, dice relación con el “Acuerdo de Unión Civil (UAC)”, el cual presenta bastantes semejanzas con el matrimonio, al regular los efectos personales y patrimoniales de la vida afectiva de las personas; donde establece que sólo los mayores de edad pueden celebrar este contrato.

La iniciativa legal fue derivada a la Comisión de Familia de la Cámara para iniciar su tramitación.