Volver
Publicado 02/03/2015 10:00:55

Iniciativa exige literas interiores para choferes y auxiliares de buses interurbanos

El texto busca mejorar las condiciones laborales y de seguridad del sector, que es el segundo con más accidentes de tránsito, con una tasa del 6% el año 2013, y de fallecimiento de 17,5 personas por cada cien mil trabajadores.

El texto busca mejorar las condiciones laborales y de seguridad del sector, que es el segundo con más accidentes de tránsito, con una tasa del 6% el año 2013, y de fallecimiento de 17,5 personas por cada cien mil trabajadores.

La iniciativa fue presentada por los diputados RN, Germán Becker; Bernardo Berger; René Manuel García; Cristián Monckeberg; Diego Paulsen; Leopoldo Pérez; Jorge Rathgeb; Marcela Sabat; Alejandro Santana y el diputado PS, Fidel Espinoza.

Los parlamentarios afirman que pese al aumento del poder de fiscalización y niveles de seguridad exigibles en la materia, aun los conductores y sobre todo los auxiliares de los buses interurbanos carecen de una adecuada seguridad laboral.

La estadística oficial, entregada por la Inspección del Trabajo, sitúa al sector transporte como el segundo con más accidentes, alcanzando una tasa del 6% el año 2013, solo superado por el sector industrial. Al considerar los fallecimientos, el transporte repite el segundo lugar del ranking, con una tasa de 17,5 por cada cien mil trabajadores, detrás de la minería.

Actualmente, la normativa establece que en ningún caso el chofer de la locomoción colectiva interurbana podrá manejar más de cinco horas continuas, después de las cuales deberá tener un descanso cuya duración mínima será de dos horas.

Para ello, el bus deberá contar con una litera adecuada para el descanso, siempre que éste se realice total o parcialmente a bordo del vehículo. Así, la obligación para las empresas de buses de disponer de una litera adecuada para el descanso de los trabajadores puede eludirse cuando el descanso se hace en tierra.

Lo anterior produce que muchas veces, y en especial caso los auxiliares, no cuenten con un lugar destinado al descanso, y lo realicen en la cabina del bus.

Frente a esto, el proyecto modifica el Código del Trabajo y la Ley de Tránsito, para exigir que los buses interurbanos cuenten con estas literas (boletín 9881); texto que fue remitido a la Comisión de Trabajo para ser analizado y discutido.