Volver
Publicado 07/05/2015 14:00:42

Bolsas plásticas: Diputados aprueban que municipios regulen su uso vía ordenanza

La moción que ahora debe ver el Senado, permite que las municipalidades puedan elaborar un plan para eliminar o restringir el uso de bolsas plásticas en el comercio de la comuna.

La moción que ahora debe ver el Senado, permite que las municipalidades puedan elaborar un plan para eliminar o restringir el uso de bolsas plásticas en el comercio de la comuna.

Por 84 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9878) que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, encomendando a una ordenanza la regulación de la utilización de bolsas plásticas.

El texto corresponde a una moción de los diputados Fuad Chahin (DC), Marcelo Chávez (DC), Ramón Farías (PPD), Iván Flores (DC), Iván Fuentes (Ind), Juan Enrique Morano (DC), Jaime Pilowsky (DC), Jorge Sabag (DC), David Sandoval (UDI) y Patricio Vallespín (DC).

La iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estableciendo que "podrán las Municipalidades mediante la ordenanza respectiva, desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas sean estas biodegradables o no degradables que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimiento de comercio tales como, supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos y otros análogos”

En los antecedentes de la moción, los autores recuerdan que la Contraloría General de la República ordenó dejar sin efecto las ordenanzas en este sentido que habían sido aprobadas en las comunas de Puerto Natales, Punta Arenas, Torres del Paine, Cabo de Hornos y Pucón, estimando que no era posible mediante este instrumento reglamentario afectar el derecho a desarrollar una actividad económica, de acuerdo a lo establecido en Constitución Política de la República.

Los legisladores explican que en Chile existe un real interés en la comunidad y las municipalidades en regular la entrega de bolsas plásticas, debido al impacto negativo que estas presentan para el medio ambiente y teniendo presente que entre todos los chilenos utilizamos más de 3 mil 400 millones de bolsas al año, generando más de 2 mil 100 toneladas de basura anuales y que en promedio, cada chileno utiliza 200 bolsas cada año.

Una bolsa de plástico demora 200 años en degradarse por completo, afectando a la flora, fauna, ecosistema marino y el valor paisajístico de lugares naturales emblemáticos en el mundo.

Reacciones

Según explicó el diputado Marcelo Chávez, “lo que buscamos con este proyecto, es retomar medidas como en las que ya había incursionado Punta Arenas y Puerto Natales, y que sin embargo la Contraloría desestimó, señalando que no es posible que a través de una ordenanza municipal se afecte el derecho a desarrollar una actividad económica, pese a que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en su artículo 25 establece que estas se encuentran habilitadas para ejecutar medidas tendientes a velar por el cumplimiento de las funciones allí descritas, (relativas a aseo, ornato y medio ambiente) todas afectadas por el uso indiscriminado de bolsas plásticas”.

El diputado Jaime Pilowsky, en tanto, agregó que “soy un convencido, que las municipalidades, las comunas, deben tener mayor poder de decisión respecto de las situaciones que las afectan. El desarrollo de nuestro país no puede estar supeditado a la depredación de nuestro ecosistema. Así como es necesario que las mineras, las generadoras eléctricas o las industrias cumplan con normas de emisión y mitigación de contaminantes, los ciudadanos deben contribuir decididamente a cuidar el medioambiente con medidas concretas, como lo es la utilización de bolsas amigables, tales como bolsas reutilizables, bolsas de papel, entre otras.”

El diputado Iván Fuentes, en tanto, manifestó su satisfacción, señalando que “la verdad es que todos tenemos que colaborar con esta iniciativa y, por eso, esperamos que los senadores la respalden. No queremos más una Patagonia con bolsas plásticas, nuestro paisaje contaminado por siglos. Este es un proyecto que contribuye a solucionar las trabas que existen para prohibir o disminuir su uso, y esperamos un categórico apoyo cuando pase al Senado“.