Noticias

En general fue aprobada obligación de parlamentarios de rendir cuenta pública ante sus electores

Publicado el 12 de mayo del 2015

La iniciativa, que establece una cuenta pública de cada Cámara y una para los parlamentarios ante sus electores, volvió a la Comisión de Constitución, donde se analizarán las indicaciones presentadas al proyecto.

Con un contundente respaldo de 110 votos, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto (boletín 8624) que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual.

El texto se encuentra en la Cámara en segundo trámite constitucional. Diputados de todos los sectores se manifestaron a favor de esta idea, que busca entregar a los electores información respecto de cómo votan los legisladores que los representan.

El proyecto de reforma constitucional dispone que el 4 de julio de cada año, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden.

El Reglamento de cada Cámara determinará el contenido de dicha cuenta y regulará la forma de cumplir esta obligación.

Cuenta de los parlamentarios

En segundo término, la iniciativa establece que los diputados y senadores darán cuenta pública anual de las labores realizadas en el ejercicio de sus funciones, de conformidad al reglamento de cada Cámara, en alguna de las comunas que componen el distrito o circunscripción que representan.

El proyecto se originó en una moción de los senadores Hernán Larraín Andrés Zaldívar, y de los exparlamentarios Camilo Escalona y Jovino Novoa.

Reacciones

Tras la votación, el diputado Luis Rocafull (PS), manifestó que “me parece de absoluta lógica que toda autoridad, ya sea administrativa del Estado y por supuesto nosotros, que somos elegidos por la gente, debamos dar cuenta de nuestro trabajo”.

“Nosotros tenemos la obligación de responder ante nuestros electores. Este proyecto además contribuye a informar a la ciudadanía sobre lo que se está haciendo, vale decir, se informa de primera fuente a los chilenos de nuestros distritos y regiones sobre el trabajo en el Parlamento”, señaló Rocafull.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias