Noticias

Cámara aprueba comisión investigadora por fusión de AFP Cuprum y Argentum

Publicado el 17 de junio del 2015

La propuesta fue promovida por los diputados DC Fuad Chahin e Iván Flores, y pide investigar el rol de la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros en esta operación.

En forma unánime, la Cámara de Diputados acogió esta tarde la petición formulada por 60 diputados para crear una comisión investigadora encargada de investigar el rol de la Superintendencia de Pensiones (SP) y de la Superintendencia de Valores y Seguros, así como la participación del Servicio de Impuestos Internos, en el proceso de aprobación de la fusión por absorción de las AFP Cuprum y Argenta, ambas pertenecientes a la compañía Principal Financial Group.

Para el cumplimiento de este propósito, la instancia tendrá un plazo de 180 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La solicitud fue promovida por los diputados DC Fuad Chahin e Iván Flores. Los legisladores explican que el 2 de enero de 2015, la SP autorizó la fusión por absorción de las AFP Cuprum y Argentum, ambas de la Compañía Principal Financial Group, tras un proceso de análisis que duro tan sólo cuatro meses.

Al respecto, el diputado Chahin señaló que “aquí hay mucho por investigar, de hecho, cómo y por qué se aprueba en tiempo récord la creación de una AFP de papel, que no tiene como propósito ni la administración de pensiones, ni ninguna de las actividades propias de una AFP, sino que fue creada con el único objeto de viabilizar una fusión para poder aprovechar beneficios tributarios como el Good Will que le permiten a la AFP prorrogar o eludir el pago más de 80 mil millones de pesos en impuestos”.

“A nosotros nos parece un escándalo que la Superintendencia de Pensiones, a sabiendas que la creación de la AFP Argentum no tenía un propósito de administrar efectivamente Fondo de Pensiones, ya que de hecho no tiene afiliados, no tiene oficinas, no tiene escritorios, no tiene nada, haya autorizado su creación que se utilizó sólo para generar una artimaña para prorrogar o eludir el pago de impuestos”.

Por su parte, el diputado Iván Flores dijo que “la gente quiere que se defiendan sus derechos y nada más sensible que las pensiones y en este caso creemos que no sólo se han vulnerado las arcas fiscales con este beneficio tributario al cual han concurrido estas empresas sino que además se ha puesto en precario el rol y el funcionamiento de la Superintendencia de Pensiones y de la Superintendencia de Valores y Seguros”.

“Creemos que aquí hicieron un trabajo express en beneficio de una empresa que se está ahorrando o beneficiando con US $130 millones, más de $80 mil millones. Eso es mucho más que la condonación de Johnsons. Esto es un escándalo. Tenemos que investigar si los afiliados a Cuprum ganaron algo o si los que ganaron fueron solo los dueños de las AFP y el fisco, o sea todos los chilenos, perdimos más $ 80 mil millones en impuestos”.

Antecedentes

Según se señala en los antecedentes de la solicitud, esta fusión por absorción comenzó a gestarse en septiembre de 2014, cuando la primera solicitud presentada por Principal Institucional Chile S.A. (PIC) fue rechazada por improcedente. La Superintendencia de Pensiones, a través de un oficio ordinario de fecha 25 de septiembre de 2014, respondía que: "era improcedente autorizar esa operación, ya que el artículo 43 del DL 3.500 solo permite en forma expresa fusiones entre AFP", y que dicha fusión no cumplía con lo indicado en la norma.

Añaden que Principal Chile Ltda., dueña de la mayor parte de Principal Institucional Chile S.A. (PIC), decidió transformar a dicha compañía en una AFP a la que llamarían "Argentum S.A.", operación que comienza a gestionarse con fecha 14 de noviembre de 2014, con la presentación de la documentación correspondiente ante la Superintendencia de Pensiones, solicitando autorización para ello.

La SP informa que con fecha 19 de diciembre aprobó la existencia y los estatutos de AFP Argentum S.A. El 26 de diciembre de 2014, una semana después de que se autorizó la existencia de la nueva AFP, ambas compañías (Cuprum y Argentum) solicitaron a la Superintendencia de Pensiones autorización para fusionarse por absorción. El mismo día, el SII autorizó a Argentum para mantener el RUT de la absorbida AFP Cuprum S.A.

"AFP Argentum, no arrendó oficina, no contrató personal, ni publicó el costo de sus comisiones, esta empresa, una "empresa de papel", que absorbió a la AFP Cuprum, se quedaba en lugar de ella, pero no cambió nada manteniendo el nombre comercial "Cuprum"", añaden los legisladores.

Luego de concretada esta operación, Cuprum informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la fusión tendría un efecto tributario incluido en la Reforma Tributaria de 2014, y que le permitía diferir el pago de impuestos por un valor de $ 80 mil millones de pesos, es decir cerca de US$ 130 millones, obviamente todo lo anterior dependiendo de los resultados que pudieran obtener en el ejercicio de su actividad.

"La reforma tributaria buscaba reducir la elusión y la evasión y esta operación justamente hace lo contrario, vulnera el principio de legalidad como fundamento de las normas antielusivas, establecidas en la Ley N° 20.780, que entiende que hay elusión en los casos de abuso o simulación", afirman los diputados.