Volver
Publicado 07/09/2015 12:00:50

Diputados solicitan al Ejecutivo modificar el huso horario de nuestro país

La iniciativa, presentada por un grupo de diputados DC, pide retornar al antiguo sistema de horario de invierno y de verano, ayudando de esta forma a preservar el bienestar y la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

La iniciativa, presentada por un grupo de diputados DC, pide retornar al antiguo sistema de horario de invierno y de verano, ayudando de esta forma a preservar el bienestar y la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Por 45 votos a favor, 21 en contra y 12 abstenciones la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 373 que solicita modificar el huso horario de nuestro país, retornando al antiguo sistema de horario de invierno y de verano.

La propuesta fue presentada a la Cámara el pasado 2 de junio por los diputados DC Ricardo Rincón, Jorge Sabag, Matías Walker, Patricio Vallespín, Víctor Torres, Marcelo Chávez, Roberto León, Iván Flores, Jaime Pilowsky y Gabriel Silber.

En el documento, los parlamentarios piden modificar el huso horario del país y evaluar, además, la situación horaria de las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, de Magallanes y de la Antártica Chilena, estudiando la posibilidad de establecer para ellas un huso horario diferenciado por su especial situación geográfica como regiones del extremo sur de nuestro país, lo que genera un contexto distinto en relación a la duración de la luz día con el resto del territorio de Chile Continental.

Asimismo, describen que para nuestro país tener un horario de verano durante los meses de invierno trae una serie de consecuencias negativas, que afectan directamente la calidad de vida de las personas, como por ejemplo: menos luz en las mañanas, mayores riesgos para la seguridad vial, ya que sin luz hay mayor somnolencia, no hay un ahorro significativo de energía eléctrica y finalmente, hay razones de salud, ya que el cuerpo humano necesita de la luz del día para realizar ciertos procesos biológicos fundamentales.

Por lo anterior, los diputados pretenden retornar al antiguo sistema de horario de invierno y verano, con el fin de preservar el bienestar y la calidad de vida de los chilenos y chilenas.