Volver
Publicado 09/10/2015 16:00:25

Solicitan al Ejecutivo agregar en la Cédula de Identidad la condición de discapacidad cuando corresponda

La iniciativa busca favorecer a las personas inscritas en el Registro de Discapacidad a la hora de la realización de todos sus trámites en las distintas instituciones públicas y privadas.

La iniciativa busca favorecer a las personas inscritas en el Registro de Discapacidad a la hora de la realización de todos sus trámites en las distintas instituciones públicas y privadas.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 394 que solicita a la Presidenta de la República modificar las características y fijar menciones en la Cédula de Identidad que emite el Registro Civil e Identificación, para agregar en datos opcionales, la condición de discapacidad regulada en la Ley 20.422.

La propuesta fue presentada a la Cámara por los diputados radicales Marcela Hernando, Fernando Meza, José Pérez, Alberto Robles y Marcos Espinosa, los DC Iván Flores y Claudio Arriagada, y los diputados PPD Felipe Letelier, Daniel Farcas y Loreto Carvajal.

En el documento, los parlamentarios señalaron que Chile ha avanzado a paso lento en relación a la inclusión de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, pero destacan como un avance la ley 20.422, la cual funda principios para la igualdad, prevención y rehabilitación; adopta medidas para la igualdad de oportunidades, por ejemplo, fomentando la eliminación de barreras arquitectónicas y promoviendo la accesibilidad universal. Asimismo, esta establece un registro nacional de discapacidad y crea un Comité de ministros y el Servicio Nacional de la Discapacidad.

En lo que respecta al registro de discapacidad, agregaron que las personas que tienen esta condición deben someterse a engorrosos trámites para obtener una credencial que demuestre su real estado, lo que ante una posible perdida de este documento generaría reales perjuicios.

En ese sentido, explican que las personas con discapacidad que cuenten con la credencial pueden acceder a los siguientes beneficios:

-Postulación a Programas de Ayudas Técnicas de Senadis
-Postulación a fondos concursables de Senadis
-Uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad
-Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y ayudas técnicas
-Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad
-Acceder a los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad brindados por Senadis y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad.

Esto, sin perjuicio que las instituciones que exigen la credencial de discapacidad también podrán solicitar otra documentación necesaria para acceder a postular a las prestaciones sociales.

Considerando que la identidad encargada de otorgar la credencial de discapacidad, es el Registro Civil e identificación, el cual lleva un listado de las personas, “creemos que la posibilidad de entregar la condición de discapacidad en la cédula de identidad en la zona de datos opcionales, favorecería enormemente a las personas discapacitadas inscritas en el Registro de Discapacidad a la hora de la realización de todos sus trámites en las distintas instituciones públicas y privadas”, aseguraron.