Volver
Publicado 29/10/2015 15:00:33

Proponen regular la alimentación saludable en lugares de acceso público

La iniciativa pretende hacerlo en favor de pacientes que sufren patologías derivadas del consumo de alimentos.

La iniciativa pretende hacerlo en favor de pacientes que sufren patologías derivadas del consumo de alimentos.

Considerando que en los últimos años se ha visto un aumento sostenido de diversas patologías relacionadas con la alimentación tales como la diabetes, las alergias alimentarias, celíacos, intolerantes alimentarios, entre otros, un grupo transversal de diputados, encabezado por Karla Rubilar (IND), presentó un proyecto de ley (boletín 10339) que pretende regular el acceso a alimentación saludable en lugares de acceso público, en favor de los pacientes que sufren patologías derivadas del consumo alimenticio.

La moción, derivada a la Comisión de Salud para su estudio, fue presentada por la diputada Rubilar, junto a Miguel Ángel Alvarado (PPD), Juan Luis Castro (PS), Ramón Farías (PPD), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Pablo Lorenzini (DC), Andrea Molina (UDI) y Víctor Torres (DC).

“En los últimos años hemos visto el aumento sostenido de diversas patologías relacionadas con la alimentación tales como la diabetes, las alergias alimentarias, celíacos, intolerantes alimentarios, entre otros. Es entonces nuestra misión como parlamentarios darles las herramientas legales para que ellos puedan desenvolverse de forma adecuada en nuestra sociedad y puedan participar de ella”, aseguraron.

En tanto, agregaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estudios recientemente realizados (2012), indica que las intolerancias y alergias alimentarias (la enfermedad celíaca, la alergia al trigo, la intolerancia al gluten, a la lactosa y otras sensibilidades alimenticias) afectan al 3 - 4% de la población mundial y, en el caso de los celíacos, entre el 1 y 2% de la población. Asimismo, la International Diabetes Federation (IDF) estima que actualmente el 8,3 % de la población mundial adulta es diabética.

En consecuencia, añadieron que si se consideran factores como el envejecimiento de la población mundial, las tasas de población con alguna de las patologías mencionadas y la población diabética, se estima que el universo de pacientes en 2030 podría alcanzar al menos 800 millones de personas.

Situación en Chile

En segundo lugar, los diputados afirmaron que según la encuesta nacional de salud (2009-2010) aproximadamente el 1% de la población chilena es celíaco y el 9,4%, diabético. Por otra parte, se estima que el 60% de la población puede ser intolerante a la lactosa. En el caso de las alergias alimentarias, desde Marzo de 2015 se está realizando un estudio de prevalencia en nuestro país, pero se estima que entre el 3 y 4% de la población sufre de esta enfermedad.

Por lo expuesto anteriormente, señalaron que se hace obligatorio que a los lugares de diversión y/o esparcimiento, tales como cines, juegos, zoológicos, etc., que sean de acceso restringido al pago, membresía, invitación, o cualquier otra forma de acceso no libre, y se vendan productos alimenticios, a tener en su stock productos aptos para pacientes que sufran cualquier otra patología derivada del consumo de alimentos.

Asimismo, mencionaron que la exigencia antes planteada no será exigible si los asistentes se encontraren facultados a ingresar dichos productos desde el exterior.