Volver
Publicado 10/11/2015 14:08:18

Cámara aprobó Tratado de Marrakech que facilita acceso a publicaciones para personas ciegas

El instrumento permitirá que las personas en situación de discapacidad visual y otras discapacidades puedan acceder a textos impresos en Chile; o importar directamente o a través de una entidad autorizada obras en formatos especialmente adaptados a sus necesidades, sin que se requiera la autorización de los titulares de derechos de autor.

El instrumento permitirá que las personas en situación de discapacidad visual y otras discapacidades puedan acceder a textos impresos en Chile; o importar directamente o a través de una entidad autorizada obras en formatos especialmente adaptados a sus necesidades, sin que se requiera la autorización de los titulares de derechos de autor.

Con 111 votos, la Cámara de Diputados ratificó el proyecto (boletín 10272) relativo al Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

El acuerdo, adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Marrakech, el 27 de junio de 2013, tuvo su origen en las discusiones sobre excepciones y limitaciones efectuadas en el marco del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI que dieron cuenta de los datos aportados por una encuesta que reveló que menos de sesenta países contemplaban en su legislación nacional sobre derecho de autor cláusulas relativas a limitaciones y excepciones especiales en favor de las personas en situación de discapacidad visual.

El informe, entregado a la Sala por el diputado Iván Flores, de la Comisión de Relaciones Exteriores, consigna que el carácter territorial de las leyes nacionales del derecho de autor, hace que las excepciones no se apliquen a la importación o exportación de las obras convertidas en formatos accesibles, lo que ha significado que las organizaciones ligadas a personas en situación de discapacidad visual de cada país deban negociar licencias con los titulares de los derechos autor de manera de hacer posible el intercambio transfronterizo de las obras en formatos especiales o producir sus propios materiales, lo que implica altos costos que, en definitiva, limitan el acceso de las personas en situación de discapacidad visual a obras impresas de todo tipo.

En ese sentido, el Tratado de Marrakech es el primer instrumento internacional de propiedad intelectual que aborda el problema del intercambio transfronterizo de obras que cuentan con protección de derecho de autor, incorporando reglas expresas referidas a la importación y exportación de copias en formato accesible. Así, una vez que una obra sea convertida a un formato accesible en un país, para las personas beneficiarias en este, esa copia podrá ser exportada a otros países para que los beneficiarios del país importador también puedan acceder a ella.

Con estas medidas se busca reducir los costos asociados a la producción y distribución de copias en formatos accesibles, eliminando, o al menos reduciendo los costos de transacción asociados con la protección de derecho de autor de las obras y ampliando los posibles destinatarios, lo que se espera repercuta en menores costos totales, favoreciendo así, especialmente, a los beneficiarios que residan en los países en desarrollo.

Igualmente, el Tratado permitirá que las personas en situación de discapacidad visual y otras discapacidades puedan acceder a textos impresos en Chile; o puedan importar directamente o a través de una entidad autorizada obras en formatos especialmente adaptados a sus necesidades, sin que sea necesaria la autorización de los titulares de derechos de autor. En la práctica, esto permitirá que se amplíe considerablemente el catálogo de obras disponibles para las personas que se encuentran en dicha situación, que hasta ahora sólo cuentan con acceso al 5% de las obras publicadas en el mundo.

El Tratado de Marrakech ha sido firmado por ochenta Estados, dentro de los que figuran importantes países de nuestra región, tales como: Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México. Asimismo, han depositado sus instrumentos de ratificación El Salvador, el 1 de octubre de 2014; la India, el 24 de junio de 2014; Malí, el 16 de diciembre de 2014; Paraguay, el 20 de enero de 2015; y Uruguay, el 1 de diciembre de 2014. Por último, los Emiratos Árabes Unidos adhirieron al Tratado el 15 de octubre de 2014.