Volver
Publicado 17/11/2015 20:08:27

Diputados rechazaron presupuesto de Conicyt pero aprobaron los de Cultura y de la Dibam

En el caso de Conicyt, los legisladores consideraron exigua la asignación de recursos y llamaron al Ejecutivo a aumentarlos en el siguiente trámite en el Senado. Las instituciones fueron sancionadas en el contexto del despacho de la partida del Ministerio de Educación.

En el caso de Conicyt, los legisladores consideraron exigua la asignación de recursos y llamaron al Ejecutivo a aumentarlos en el siguiente trámite en el Senado. Las instituciones fueron sancionadas en el contexto del despacho de la partida del Ministerio de Educación.

Por 12 votos a favor, 91 en contra y seis abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó, como una forma de protesta hacia el Ejecutivo, los recursos destinados para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), los cuales estaban considerados en la partida del Ministerio de Educación.

El rechazo parlamentario había sido adelantado a través de varias opiniones previas, entre ellas, de los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, quienes se alinearon para reclamar al Ejecutivo por un incremento de recursos en el área, al considerar insuficiente los montos asignados para el próximo año. Hoy, los discursos se replicaron en la Sala en la misma línea por legisladores de todas las colectividades y el respaldo al tema fue ratificado con la contundente votación.

La reacción de los diputados vino a reafirmar la protesta que se ha impulsado desde el mismo ámbito científico durante las últimas semanas, a través de cartas, editoriales, entrevistas y manifestaciones públicas. En todas ellas, se criticó la postergación del sector y se apeló al Gobierno a no "elegir la ignorancia".

La Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica consideraba recursos por $315.041 millones.

Según se había indicado durante el trámite legislativo previo, el contexto de desarrollo de las labores institucionales se centran en los siguientes aspectos:
- Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo: aumentar la base de investigadores jóvenes, fortalecimiento de la infraestructura y de la Institucionalidad para la Ciencia y Tecnología.
-Fomento de la Cultura Científica y Tecnológico, mediante un Proyecto Piloto en tres comunas de una región.
- Traspaso de la Iniciativa Científica Milenio desde el Ministerio de Economía a Conicyt.
- Compromiso Presidencial de Inserción de Investigadores (as).
- Fomentar la formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
- Comisión Presidencial de Minería para el Desarrollo: aumentar el número de investigadores (as) en el ámbito minero.

En cuanto a las propuestas para el año 2016, se destacaban las siguientes:
- Fondo de Minería Virtuosa: atracción e inserción de investigadores (as) en el quehacer minero.
- Formulación y Ejecución del Piloto en Ciencia y Tecnología en la Escuela.
- Aumentar recursos para proyectos de inserción de postgraduados (as): Fondecyt, iniciación y postdoctorado; PAI, etc..
- Mejoramiento de Gestión Conicyt: personal, evaluadores(as), Consejo de Conicyt, cooperación internacional, etc.

Consejo de la Cultura

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta dineros por $119.672 millones, con
un incremento global de su presupuesto del orden del 13,3%, en tanto que lo que se refiere a las “Líneas Programáticas” considera un aumento del 14,7%. Entre sus objetivos estratégicos para el año 2016 están la profundización del Programa de Gobierno en cultura; la descentralización; la sostenibilidad de proyectos culturales; y el fortalecimiento de la institucionalidad cultural.

Dentro de las novedades que se presentarán el próximo año se destacó desde el Ejecutivo el Programa de Orquestas Regionales Profesionales, con un monto de $1.432 millones; el Programa de Fomento del Arte y la Cultura de los Pueblos Indígenas, con $1.457 millones; el fortalecimiento de otras instituciones colaboradoras por $5.189 millones; el robustecimiento del Programa de Acceso Cultural Regional, con $2.076 millones; y la implementación del Programa de Centros de Creación por $5.656 millones.

El Consejo, como institución, presenta dineros por $84.645 millones, lo que implica un incremento presupuestario de un 14,3 %. Dentro de la línea que se beneficiarán con este crecimiento se mencionó el Programa de Artesanías de Chile; la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago (Teatro Municipal); la Fundación de Orquestas Juveniles; el Parque Cultural de Valparaíso; y el Programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras), para fortalecer el Sistema de Financiamiento no concursable para instituciones privadas sin fines de lucro; y el Programa Cultural en Memoria de Derechos Humanos e Inmigrantes, entre otros.

Respecto de la Corporación Cultural Gabriela Mistral, se explicó que no presenta exactamente una disminución presupuestaria, sino que, más bien, se verificó un sinceramiento respecto de los aportes basales que se les ha entregado durante los últimos dos años ($290 millones, en 2014, y $420 millones, en 2015, para que se realizaran los anteproyectos y proyectos de arquitectura).

En transferencias a las entidades públicas, se consideran $32.339 millones para el Desarrollo de Programas de Fomento y Desarrollo Cultural, lo que implica un crecimiento de un 31,6%, respecto del Presupuesto del año 2015. Los principales aumentos están en el Fomento de Actividades del Desarrollo Cultural, Conjuntos Artísticos Estables (BAFONA y Orquesta de Cámara de Chile), Red Cultura, Intermediación Cultural y en el fomento de la Artes y la Cultura de los Pueblos Indígenas u originarios.

En el eje presupuestario de Educación y Cultura existen tres Programas, que son el de Fomento del Arte en la Educación; el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación; y los Centros de Creación de Desarrollo Artístico para niños y jóvenes, todos los cuales registran una aumento para el año 2016 (aumento de un 20% en el Fomento del Arte en la Educación y de un 20,7% en el Desarrollo Artístico de la Educación).

La otra línea de financiamiento dependiente del Consejo son los Fondos Culturales y Artísticos, los que consideran recursos por $35.026 miles (+10,7 %). En este contexto se sustentan el Fondo del Libro, el Fondart (experimenta un aumento de un 10,2%), el Fondo de la Música y el Fondo audiovisual.

Dibam

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos presenta dineros para 2016 por $53.779 millones, con un crecimiento de 4,7%. Incluye financiamiento para la propia institución, por $45.592 millones (crece 4,2%); para la Red de Bibliotecas Públicas, por $5.396 millones (aumenta 7,9%); y el Consejo De Monumentos Nacionales, por $2.790 millones (alza de 7%).

Los principales aumentos se enfocan en: gasto en personal, 2,6%; bienes y servicios de consumo, 3%; e iniciativas de inversión, 29,5%. En conjunto, los recursos permiten a la institución hacerse cargo de aproximadamente 115 mts2 de infraestructura patrimonial repartida en 37 inmuebles a lo largo del país.

Según se informó, los principales desafíos para 2016 son:
1. Comenzar la ejecución de las obras civiles de la construcción de la Biblioteca Regional de La Serena en Coquimbo (avance de un 64% al presente).
2. Terminar con la etapa de diseño del Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas.
3. Inicio del diseño para la Biblioteca Regional de Los Lagos y de la Araucanía.
4. Conservación de la fachada de la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.
5. Mejorar las instalaciones del Museo Arqueológico de La Serena y del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
6. Fortalecer la dotación de personal en los Museos Regionales.
7. Contribuir a la inclusión digital de las comunidades de Chile por medio de las Bibliotecas Públicas y el libre acceso a la Red.
8. Aportar en el recupero de las edificaciones, conjuntos urbanos o sitios declarados Monumentos Nacionales.