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Publicado 18/11/2015 13:44:50

Diputados manifestaron diversas opiniones respecto a la aprobación del presupuesto en educación

La partida aprobada contempla los recursos para el financiamiento de la gratuidad en la educación superior, el incremento en las becas milenio y la reducción de los fondos del aporte fiscal indirecto, AFI

La partida aprobada contempla los recursos para el financiamiento de la gratuidad en la educación superior, el incremento en las becas milenio y la reducción de los fondos del aporte fiscal indirecto, AFI

Tras la aprobación en Sala del Presupuesto 2016 en materia de educación, que contempla un total de recursos por aproximadamente $9.390.000 millones, los diputados de las diferentes bancadas manifestaron sus opiniones respecto a la discusión en torno a gratuidad y educación pública.

El diputado Manuel Monsalve (PS) expresó que “el parlamento tiene hoy día la posibilidad de partir el año 2016 con una glosa que permita que Chile inicie el camino para garantizarle a las familias que sus hijos van a poder desarrollar sus habilidades y destrezas, para hacer el esfuerzo de llegar a una educación superior que esta sociedad se la ofrece de manera gratuita”.

Para el diputado Felipe Kast (IND), en tanto, la gratuidad en la educación es discriminatoria con estudiantes e instituciones. “Además de ser poco seria e injusta es discriminatoria contra estudiantes que con mucho esfuerzo van a quedar fuera sin entender por qué, es discriminatoria también con instituciones que teniendo una mejor calidad y una concepción propia de lo público también van a quedar marginadas. Desgraciadamente, este es un presupuesto populista que en lugar de hacer lo correcto finalmente hace y legisla para la galería”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), calificó la aprobación del presupuesto como el más importante de los últimos años haciendo énfasis en lo que respecta a la educación pública.

“Este es el Presupuesto que ha generado un nuevo paradigma en la educación superior y que permite que más de 200 mil jóvenes puedan gozar de gratuidad, proceso que debe continuar extendiéndose hacia todos los estudiantes que todavía no alcanzaron a incluirse en esta primera etapa”, explicó.

Agregó que lo importante es que “hemos comenzado a recuperar la educación superior gratuita en nuestro país y si no se partía ahora, probablemente había muchos interesados en hacer fracasar la gratuidad”.

“Es solo el comienzo”

Los diputados de la Democracia Cristiana celebraron, también, la aprobación de la partida de educación que, según expresaron, permitirá avanzar en la “ruta de gratuidad”.

La diputada Yasna Provoste valoró la disposición que tuvo el Ejecutivo para escuchar y añadió que este es un gran día, pero solo el comienzo de la meta que debe ser la universidad. “Dijimos desde un comienzo que era necesario perfeccionar esta partida en lo que respecta a gratuidad y becas, de tal forma que lográramos distribuir con equidad los recursos”.

Asimismo, el diputado Ricardo Rincón explicó que habían estado separando permanentemente el tema de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, a objeto de poder mejorar sus condiciones y, básicamente, poder aumentar la Beca Nuevo Milenio a 700 mil pesos, pero eliminando aquellas condiciones que estaba poniendo el Ejecutivo que, según explicó, podían ser una traba para ello; y así lo lograron.

“Lo que hemos hecho es, básicamente, establecer con mayor precisión la ruta de la gratuidad, ¿qué significa esto? que los CFT e IP puedan convertirse en instituciones sin fines de lucro, mediante la vía que regula el Código Civil que son las Corporaciones de Derecho Privado Sin Fines de Lucro, reconociéndoles su personalidad jurídica, y por lo tanto , con este reconocimiento , en una nueva institución sin fines de lucro, se les reconoce la acreditación y eso los deja habilitados para poder entrar en la ruta de la gratuidad”, sostuvo.

Finalmente, el diputado Mario Venegas insistió en la importancia de continuar en este camino, abriendo espacios y tratando de incluir a los sectores más vulnerables en una primera etapa, distinguiendo la relevancia que tienen, además, los establecimientos en regiones.