Volver
Publicado 19/11/2015 2:18:51

Presidente de la Cámara destacó debate generado en proyecto de ley de Presupuesto 2016

El titular de la Corporación resaltó además que se haya logrado despachar la iniciativa al Senado en los plazos acordados. Además, valoró la aprobación de la gratuidad en la educación superior y el plan de inversiones para los hospitales.

El titular de la Corporación resaltó además que se haya logrado despachar la iniciativa al Senado en los plazos acordados. Además, valoró la aprobación de la gratuidad en la educación superior y el plan de inversiones para los hospitales.

Como un "ejercicio sin precedentes" calificó el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, los tres días de debate del proyecto de ley de Presupuestos para el 2016, destacando además la discusión de las partidas que concitaban mayores diferencias entre los legisladores: Educación y Salud.

"Yo estoy satisfecho como Presidente de la Cámara de Diputados, primero porque se han aprobado en general todas las partidas, los programas más importantes, particularmente la gratuidad, la construcción de hospitales y su cronograma ha quedado absolutamente claro y hemos cumplido, desde mi perspectiva, con dos principios fundamentales: el primero, que exista información, capacidad de debatir, de crítica y de respaldo a aquellos programas y políticas públicas impulsados por el gobierno; y segundo, lo hemos hecho en un tiempo para poder permitir la libre expresión de las ideas, pero donde terminamos a una hora razonable".

Recalcó que el Senado recibirá el proyecto de ley de Presupuestos aprobado por la Cámara este jueves a las 10:30 horas "y esperamos que el cronograma continúe, aprobándose este Presupuesto el día viernes", de modo que la próxima semana haya espacio para tercer trámite y Comisión Mixta.

Respecto a la aprobación de las partidas más debatidas (Educación y Salud), el diputado Núñez indicó que "aquí se ha aprobado una glosa cuantiosa en los recursos del Ministerio de Educación, que tiene que ver con el inicio de la gratuidad en marzo del próximo año, 2016, en pocos meses más. Y se han ratificado los hospitales que se van a construir durante el periodo que se inicia este año y culmina a partir del 2019".

En cuanto a la inversión hospitalaria, manifestó que "se ha logrado un acuerdo con el propio Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, para que este cronograma sea fiel a lo que se ha descrito como el realismo sin renuncia".

"El cronograma es mucho más realista respecto de la inversión de recursos, pero no se renuncia en la práctica a construir estos hospitales que son claves, si es que además tienen especialistas, trabajadores de la salud, equipamiento y un cambio en la gestión que es tan necesario para cumplir con las expectativas de salud que tienen nuestros ciudadanos con toda justicia en nuestro país", concluyó el Presidente de la Cámara.