Volver
Publicado 31/12/2015 10:00:58

Parlamentarios presentan normativa para promover trasplante y donación de órganos

Iniciativa se basa en que la legislación actual no ha logrado aumentar la cifra de donaciones y, por consecuencia de trasplantes, y que al mismo tiempo se ha incrementado el número de personas que ha declarado su voluntad de no ser donante de órganos.

Iniciativa se basa en que la legislación actual no ha logrado aumentar la cifra de donaciones y, por consecuencia de trasplantes, y que al mismo tiempo se ha incrementado el número de personas que ha declarado su voluntad de no ser donante de órganos.

Los diputados PPD Miguel Angel Alvarado; Pepe Auth; Cristián Campos; Guillermo Ceroni; Daniel Farcas; Rodrigo González y Joaquín Tuma, junto a los PS, Juan Luis Castro y Luis Rocafull y la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, ingresaron para trámite legislativo un proyecto que tiene como objetivo promover el trasplante y la donación de órganos.

Los parlamentarios señalan que tanto la ley sobre donación de órganos del año 2010, como su posterior modificación en 2013, han tenido escasa aplicación desde la óptica de los receptores de órganos organizados en el Registro Nacional de Receptores de Órganos como lista de espera llevado por el Instituto de Salud Pública.

La nueva regulación e institucionalidad pareciera no haber logrado un incremento en las donaciones y por consecuencia en los trasplantes realizados, y aunque esto puede deberse a un periodo de adaptación a la norma, señalan los autores, no se debe dejar de lado una estadística nueva que es el número de personas que en este periodo ha declarado su negativa a ser donante, cifra que ha ido en aumento.

Los parlamentarios precisan que, desde la óptica médica, hay que tener presente que la donación de órganos y tejidos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos, y que se mantienen las críticas al sistema de declaración de voluntad de ser o no donante de órganos.

En ese sentido, el presente proyecto (boletín 10453), remitido a la Comisión de Salud, introduce modificaciones a las normas sobre donante universal que rige hoy en día, para establecer que toda persona mayor de 18 años podrá expresamente declarar su voluntad de ser donante, ante el Registro Civil al renovar sus documentos de identificación, y esta declaración será siempre respetada y ha de prevalecer para determinar la donación de sus órganos.

En los casos que las personas no hubieren manifestado expresamente su voluntad de ser donante de órganos o su negativa a serlo, la donación se regirá por el principio de donante universal, y previo a la extracción se procederá a recabar de los familiares directos, testimonio sobre la última voluntad del causante respecto a esta materia.

En caso de diferencias entre los familiares consultados, y en estricto orden de prelación, se preferirá aquella expresión favorable a la donación.